Parejas homosexuales irán a juzgados para legalizar su unión en Costa Rica

  • Al menos seis parejas del mismo sexo acudirán a los juzgados de familia de Costa Rica el próximo miércoles, para intentar legalizar su unión de hecho, luego de que hoy entró en vigencia una ley que podría permitir este tipo de relación.

San José, 8 jul.- Al menos seis parejas del mismo sexo acudirán a los juzgados de familia de Costa Rica el próximo miércoles, para intentar legalizar su unión de hecho, luego de que hoy entró en vigencia una ley que podría permitir este tipo de relación.

El presidente del Movimiento Diversidad, Marco Castillo, declaró hoy a Efe que espera que los juzgados de familia respeten los derechos humanos de esas parejas y la ley que se tramitó "con transparencia" en el Congreso.

"Realmente es un sentimiento de mucho regocijo. Ya hemos dado un paso adelante que consideramos irreversible", dijo Castillo acerca de la entrada en vigor de la Reforma a la Ley General de la Persona Joven, publicada hoy en la web del diario oficial La Gaceta.

Esta ley contiene un artículo que establece el "reconocimiento, sin discriminación contraria a la dignidad humana, de los efectos sociales y patrimoniales de las uniones de hecho que constituyan de forma pública, notoria, única y estable".

"Pienso que (los juzgados) tendrán que interpretar la ley en su recto sentido, la letra es muy clara en que no debe haber discriminación. Tendrán que aplicarlo, no tienen más camino que hacerlo y estamos tranquilos", declaró Castillo.

En este sentido existen varios posibles escenarios: Que los juzgados legalicen las uniones, que las rechacen o que pidan una interpretación de la Sala Constitucional.

"No nos preocupa la Sala Constitucional porque ya ha dicho (en fallos anteriores) que los diputados debían buscar una solución diferente y esta lo es", aseguró Castillo.

Sobre la oposición de sectores políticos y religiosos a las uniones de las parejas del mismo sexo, Castillo se mostró despreocupado.

"Algunos fundamentalistas religiosos dicen que van a presentar recursos e interpretaciones auténticas (contra la ley de la persona joven) pero eso es simple y llanamente el derecho a la protesta que todos tenemos", expresó.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, firmó la ley la semana pasada y su ministro de Comunicación, Carlos Roverssi, dijo que si existen dudas sobre su interpretación, le corresponde aclararlas a los mismos diputados o a un juez.

El artículo polémico fue incluido en la ley por el diputado José María Villalta, del izquierdista Frente Amplio, quien ha dicho que debió buscar una "forma creativa" para avalar las uniones homosexuales.

Además dijo que existe un "bloqueo irracional" por parte de los diputados que se oponen a proyectos de ley específicos en la materia, los cuales se encuentran estancados desde hace años en el Legislativo.

Estas iniciativas buscan garantizar derechos a esas parejas como el seguro social, la herencia y la pensión por medio de la unión de hecho.

La ley de la persona joven se aprobó con normalidad y sin objeciones en el Congreso, hasta que el diputado Villalta festejó la presencia del artículo que aparentemente legaliza las uniones entre parejas del mismo sexo.

Ante la queja de varios legisladores, Villalta les criticó por no leer los proyectos que votan.

Mostrar comentarios