París acogerá el 6 de julio una cita ministerial de Amigos del Pueblo Sirio

  • Francia anunció hoy que el 6 de julio celebrará en París la tercera reunión ministerial de los países que forman parte del llamado grupo de los Amigos del Pueblo Sirio, en la que participará la oposición al régimen de Bachar al Asad.

París, 7 jun.- Francia anunció hoy que el 6 de julio celebrará en París la tercera reunión ministerial de los países que forman parte del llamado grupo de los Amigos del Pueblo Sirio, en la que participará la oposición al régimen de Bachar al Asad.

El encuentro "movilizará a todos los Estados y organizaciones que quieren aportar su apoyo al pueblo sirio ante el agravamiento de la situación humanitaria y de seguridad y la continuación de la represión", señaló el portavoz del Ministerio francés de Exteriores, Bernard Valero.

En declaraciones a la prensa, Valero recordó que el presidente francés, François Hollande, había anunciado la celebración de esta cita, que ayer fue confirmada por el ministro de Exteriores, Laurent Fabius, a sus homólogos en un encuentro organizado con carácter de urgencia en Estambul sobre Siria.

Un encuentro en el que estuvieron, además del primer ministro de Catar, los titulares de Exteriores de Estados Unidos, Turquía, Reino Unido, Alemania, Italia, Marruecos, Túnez, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Arabia Saudí, así como la jefa de la diplomacia de la UE y representantes de España y Kuwait.

La fecha de la tercera reunión ministerial de los Amigos del Pueblo Sirio se hizo pública un día después de que Rusia pidiera la convocatoria de una conferencia internacional sobre Siria, iniciativa rechazada rápidamente por la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton.

Valero precisó que la cita de París, "en la que la oposición siria tendrá su lugar, se enmarca en los esfuerzos de la comunidad internacional para la puesta en marcha efectiva" del plan del enviado especial de la ONU, Kofi Annan, "con la perspectiva de una transición democrática que responda a las aspiraciones del pueblo sirio".

Hollande, tras recibir en París el viernes pasado al presidente ruso, Vladímir Putin, había afirmado que "la salida de Bachar al Asad es una condición previa para la transición política".

A finales de mayo, el jefe del Estado francés no había excluido la posibilidad de llevar a cabo una intervención armada en Siria para poner fin a la represión del régimen, pero a condición de que estuviera coordinada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

El grupo de los Amigos del Pueblo Sirio está formado por 55 países, entre ellos EEUU, los miembros de la Unión Europea y numerosos Estados árabes, y cuenta con las notables ausencias de China y Rusia, que se oponen a las sanciones a Damasco.

Mostrar comentarios