París sanciona por primera vez a 2 empresas por no respetar paridad salarial

  • El Gobierno francés anunció hoy que por primera vez se ha sancionado a dos empresas galas por no haber aplicado la ley que aboga por la paridad salarial entre hombres y mujeres.

París, 25 abr.- El Gobierno francés anunció hoy que por primera vez se ha sancionado a dos empresas galas por no haber aplicado la ley que aboga por la paridad salarial entre hombres y mujeres.

Con ello se ha ejecutado una normativa votada en noviembre de 2010 bajo el anterior Ejecutivo, que obliga a las compañías públicas y privadas de más de 50 asalariados a contar con un plan de empresa que evite las diferencias de sueldos y de posibilidades de ascenso entre empleados de uno y otro sexo.

La encargada de anunciarlo fue la ministra de Derechos de las Mujeres y portavoz gubernamental, Najat Vallaud-Belkacem, que en el diario "Le Parisien" explicó, sin dar sus nombres, que tras haber mandado una advertencia a ambas firmas hace seis meses, se recurrió a la sanción después de que no hubieran corregido sus prácticas.

La primera está situada en el departamento de Ile-de-France, cuenta con 500 empleados y una diferencia media de 500 euros entre la mensualidad de hombres y mujeres, y por no haber presentado ningún plan al respecto, recibió una multa de 5.000 euros mensuales hasta que cumpla con la ley, equivalente al 1 % de su masa salarial.

A la segunda, de 180 asalariados y ubicada en la región de Aquitania, se le dictó una única multa de 8.500 euros porque acaba de vender su actividad, y según explicó la ministra, le corresponde ahora al nuevo comprador poner la situación en orden.

En la actualidad, según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INSEE), las mujeres ganan de media en Francia un 28 por ciento menos que sus compañeros masculinos en el sector privado, y un 18 por ciento menos en el público.

El Gobierno galo quiere dar un paso más en la reducción de esta brecha, y tal y como anunció en marzo Vallaud-Belkacem, va a proceder también a una reforma de los dispositivos de ayuda para ocuparse de los hijos.

Uno de los mayores cambios, según la agenda prevista, llegará en mayo, con un proyecto de ley sobre la igualdad sobre el permiso parental de tres años al que se pueden acoger padres y madres a partir del segundo hijo, pero que en la práctica utilizan casi exclusivamente estas últimas (más del 96 % del total).

Mostrar comentarios