París y Moscú logran un acuerdo sobre la compensación por los buques Mistral

  • París y Moscú alcanzaron un acuerdo final sobre la suma que Francia debe pagar a Rusia en compensación por la entrega anulada de navíos de guerra Mistral, tras ocho meses de intensas negociaciones, anunció un alto responsable ruso.

"Las negociaciones están totalmente terminadas, se ha decidido todo, los plazos y la suma", anunció el jueves por la noche Vladimir Kojin, consejero para la cooperación militar y técnica del presidente ruso, según declaraciones recogidas por la agencia rusa Ria Novosti.

"Espero que dentro de poco firmemos el acuerdo sobre la suspensión del contrato, y entonces se dirá la suma que Francia deberá reembolsarnos", añadió.

Según el diario ruso Kommersant en su edición de este viernes, que citó a varias fuentes anónimas, la cantidad fue fijada en 1.160 millones de euros (1.270 millones de dólares).

Francia tenía previsto entregar dos buques de guerra a Moscú, el Vladivostok a mediados de noviembre de 2014, y el Sebastopol en el otoño de 2015.

Pero París anunció en noviembre el aplazamiento "hasta nueva orden" de la entrega del Vladivostok, aludiendo al papel de Rusia en el conflicto en Ucrania.

Se prevé que los jefes de Estado ruso y francés firmen el acuerdo "durante los diez primeros días de agosto", según el diario.

El presidente francés, François Hollande, había declarado el lunes que tomaría su decisión al respecto a la entrega a Rusia de los buques "en las próximas semanas".

all/kat/jh/sgf/ra

Mostrar comentarios