Parlamentarios EEUU visitan España y Marruecos para informarse de yihadistas

  • Parlamentarios de Estados Unidos están visitando en estas últimas semanas varios países, entre ellos Marruecos y España, para informarse acerca de yihadistas que combaten en Siria e Irak y luego regresan como terroristas.

Marbella (España), 6 sep.- Parlamentarios de Estados Unidos están visitando en estas últimas semanas varios países, entre ellos Marruecos y España, para informarse acerca de yihadistas que combaten en Siria e Irak y luego regresan como terroristas.

El senador demócrata Tim Kaine dio a conocer ese hecho hoy durante su participación en un foro destinado a abordar las relaciones entre España y Estados Unidos, que se celebra este fin de semana en Marbella (sur)

En los próximos días los parlamentarios estadounidenses volverán a su país, según Kaine, quien dijo que van a pedir explicaciones al presidente Barack Obama para que les exponga y "defina" cuál es el plan de intervención de Estados Unidos en Irak.

"En Estados Unidos es muy importante que no haya guerra sin la autorización del Congreso", ha señalado Kaine, quien pidió claridad en el discurso del presidente Obama no sólo con vistas a los ciudadanos estadounidenses, sino ante la comunidad internacional.

El senador manifestó también que le gustaría contar con el apoyo de España en una supuesta intervención en Irak, ya que ambos países tienen "intereses y enemigos en común".

El pasado día 2 el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se reunió con parlamentarios estadounidenses, encabezados por el vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado, Saxby Chambliss, para tratar la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y la inmigración irregular, informó entonces ese Departamento.

En ese encuentro, el titular de Interior señaló que es "fundamental" que entre España y EEUU exista un continuo intercambio de información sobre el entramado de redes terroristas yihadistas.

Entre 2001 y 2014 se llevaron a cabo en España veinticinco operaciones contra el terrorismo yihadista en las que fueron detenidas 122 personas, 45 de ellas relacionadas con Siria, según datos de Interior.

Mostrar comentarios