Los parlamentarios españoles interactúan "poco o nada" con sus seguidores en redes sociales

EUROPA PRESS

Estas son las principales conclusiones de un estudio exploratorio realizado por el Grupo de Investigación Comunicación y Sociedad Digital (Coysodi), dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Tecnología (UNIR Research, http://research.unir.net) de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). El estudio se ha centrado en los principales representantes políticos de la X Legislatura (2011-2015).

Según el investigador Jesús Díaz-Campo, "la mayoría de parlamentarios conciben las redes sociales como un canal de comunicación más por el que difundir su mensaje, pero esta estrategia puede llegar a saturar a sus seguidores cuando sería mucho más útil recabar propuestas ciudadanas, por ejemplo".

El periodo elegido para el estudio fue el mes de febrero de 2014, debido a la alta actividad que generó el Debate del Estado de la Nación, y se ha centrado en los políticos de mayor responsabilidad en ese momento en el Gobierno: Mariano Rajoy y Soraya Sáez de Santamaría.

También en los socialistas Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Valenciano y, por otra parte, en los portavoces de los seis grupos parlamentarios. En total, los investigadores han recogido más de 275 mensajes.

Uno de los datos más llamativos es que los políticos estudiados no han respondido en ninguna ocasión a los comentarios de sus seguidores. La única excepción es la de Cayo Lara (IU), que responde, pero con escasa frecuencia.

VIRALIDAD, PARTICIPACIÓN Y POPULARIDAD.

En este sentido, el estudio también recalca que un alto número de seguidores no es sinónimo de una mayor interacción de los mismos. Por ejemplo, Elena Valenciano se sitúa como la sexta en cuanto a número de fans, pero es la que mayor interacción logró con 44.709 "me gusta" y con un número de mensajes compartidos de 19.709. En número de comentarios, Valenciano se encuentra en segundo lugar detrás de Mariano Rajoy, quien obtuvo 10.624 comentarios.

También obtienen buenas cifras Alfredo Pérez Rubalcaba, con 12.250 compartidos y Rosa Díez, con 34.835 "me gusta". Los políticos que menor interacción generaron fueron Soraya Rodríguez (PSOE), Alfonso Alonso (PP) y Aitor Esteban (PNV).

Otra de las conclusiones del estudio apunta a que un único mensaje que acierte en la temática, dé un punto de vista personal u original puede provocar más interacción que compartir enlaces a comunicados del partido o notas de prensa. "En las redes sociales es más importante la calidad que la cantidad", apunta Jesús Díaz-Campo, también director del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa de UNIR.

Explica que "el mensaje que generó una mayor interactividad fue el publicado por Alfredo Pérez Rubalcaba el 13 de febrero de 2014, referido a la Reforma del Aborto". Sus cifras ascienden a 4.948 "me gusta", 1.727 comentarios y 5.444 compartidos.

El estudio concluye que los políticos españoles estudiados todavía usan Facebook como una caja de resonancia para que sus mensajes o las consignas del partido alcancen una mayor visibilidad. "La búsqueda de un diálogo o de una conversación directa con los ciudadanos ocupa un lugar todavía marginal, cuando no inexistente", explican Francisco Segado-Boj y Jesús Díaz-Campo en la investigación.

SOBRE UNIR.

100% online, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) tiene un modelo pedagógico propio con una metodología que permite desarrollar una formación de calidad y personalizada.

Los alumnos reciben clases online en directo, se imparten más de 1.350 clases online semanalmente. El estudiante tiene un tutor que le acompaña y ayuda durante toda su carrera y dispone de un campus virtual con la tecnología más innovadora y los recursos académicos que necesita.

En la actualidad UNIR tiene 24.000 alumnos, de los cuales más de 6.000 son latinoamericanos, y 1.500 empleados (1.050 docentes e investigadores).

Se imparten 17 Grados, 47 Másteres Universitarios y 44 Títulos Propios. Fue aprobada oficialmente en el año 2009 y desde entonces se han graduado más de 11.140 estudiantes.

La misión de UNIR, una universidad 100% online, es la formación integral del estudiante en las competencias que demanda la sociedad actual mediante una educación de calidad que busca la mejora continua y la excelencia.

SOBRE UNIR RESEARCH.

El Vicerrectorado de Investigación y Tecnología (UNIR Research, http://research.unir.net) diseña, ejecuta y evalúa la estrategia de Investigación de la universidad.

UNIR Research potencia la contribución efectiva de los profesores-investigadores de UNIR en Grupos de Investigación propios, en Cátedras institucionales, en proyectos de Investigación nacionales y europeos, y en otras convocatorias e iniciativas relacionadas.

UNIR Research integra y canaliza la actividad investigadora de UNIR mediante un trabajo combinado con los ámbitos académicos troncales de la universidad, como son Tecnología, Educación, Comunicación y Ciencias Sociales.

Del mismo modo, UNIR Research participa en acuerdos de investigación, asociaciones, comités y congresos sectoriales, con instituciones en España, resto de Europa, Latinoamérica, y otras áreas geográficas.

Mostrar comentarios