Parlamento de Navarra rechaza pedir que no se produzcan "juicios políticos"

  • La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha rechazado hoy, con los votos en contra de UPN, PSN y PP, una declaración institucional que tenía como objeto que la Cámara foral manifestara su voluntad de que "no se produzcan más juicios políticos".

Pamplona, 14 oct.- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha rechazado hoy, con los votos en contra de UPN, PSN y PP, una declaración institucional que tenía como objeto que la Cámara foral manifestara su voluntad de que "no se produzcan más juicios políticos".

La iniciativa, planteada por Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai, ha contado con los votos a favor de estas formaciones y de I-E, que han resultado insuficientes para su aprobación.

Su presentación coincide con el inicio hoy en la Audiencia Nacional del juicio contra 40 supuestos miembros de Segi, nueve de ellos navarros, y con el juicio sobre la supuesta financiación de ETA a través de las herriko tabernas que comienza el jueves.

El texto planteaba además que el Parlamento reclamara que "se respeten incondicionalmente la pluralidad política y los derechos fundamentales de reunión, expresión y libertad política, con vistas a sentar unas bases sólidas para la normalización y la convivencia democrática".

Igualmente pedía que la Cámara manifestara "su voluntad de que sean archivadas las actuaciones judiciales basadas en instrucciones injustas".

La iniciativa ha sido justificada por la portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, quien en declaraciones a los periodistas ha comentado que siguen viendo que "incluso en la nueva situación se sigue vulnerando el derecho a hacer política y amenazando con penas de cárcel por realizar una actividad política ningún sentido".

Asimismo Asun Fernández de Garaialde (Aralar-NaBai) se ha mostrado en contra de los juicios, en los que "se juzgan ideas y actuaciones políticas", lo que "hace necesario cambiar la legislación vigente".

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha explicado su voto a favor argumentando que esos juicios se han impulsado desde la "doctrina de todo es ETA de los años pasados".

Por su parte, el parlamentario no adscrito de Geroa Bai Manu Ayerdi ha sostenido que se trata de dos macrojuicios que "no tienen sentido, que se inspiran en un principio equivocado de todo es ETA".

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha opinado que Bildu y Aralar "se sitúan en el lado que estratégicamente creen que es mejor, con quienes no creen en el estado de derecho y las normas que nos hemos dado".

Por su parte, el portavoz socialista, Roberto Jiménez, ha denunciado que "Bildu y Aralar quieren convertir el Parlamento en un circo con la complicidad de IU, quieren saltar por encima del estado de derecho, no se respetan las instituciones más básicas que tenemos como comunidad, como país".

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha considerado una "auténtica barbaridad" que los proponentes hablen de juicios políticos, ya que, según ha dicho, "no hay juicios políticos, sino juicios a criminales". Ha apuntado que "no se pueden amparar actitudes terroristas que enaltecen el terrorismo" y ha defendido la independencia de los jueces.

Mostrar comentarios