Parlamento iraquí iniciará el 1 de julio proceso para designar nuevo Gobierno

  • La Presidencia iraquí convocó hoy al Parlamento a celebrar su primera reunión el próximo martes, con la que debe comenzar el proceso que lleve al nombramiento de un nuevo Gobierno en medio de la crisis desatada por la ofensiva yihadista en el país.

Bagdad, 26 jun.- La Presidencia iraquí convocó hoy al Parlamento a celebrar su primera reunión el próximo martes, con la que debe comenzar el proceso que lleve al nombramiento de un nuevo Gobierno en medio de la crisis desatada por la ofensiva yihadista en el país.

Esta prevista, en esa sesión, la elección del presidente del Parlamento y podría nombrarse también al nuevo jefe del Estado, que sustituirá al kurdo Yalal Talabani, informó la televisión oficial Al Iraqiya.

Una vez elegido el nuevo presidente de la República, éste debería llamar a la coalición que logró el mayor número de votos en las elecciones legislativas de abril pasado, el Estado de Derecho -que encabeza el primer ministro en funciones, Nuri al Maliki-, para que presente un candidato a ser nombrado nuevo jefe de Gobierno.

En caso de no alcanzar un acuerdo para la designación de estos puestos, la sesión del Parlamento quedará abierta hasta que se alcance un consenso político.

Irak se encuentra inmerso en una grave crisis desatada por el avance de grupos insurgentes encabezados por los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), que el pasado día 10 se hicieron con el control de Mosul, la segunda ciudad del país, y desde allí han progresado por otras del norte y el centro.

Al Maliki rechazó ayer la formación de un ejecutivo de salvación nacional en el país para intentar dar una salida al actual conflicto, como han pedido varios partidos políticos nacionales y parte de la comunidad internacional.

"Los llamamientos para formar un gobierno de salvación nacional son un golpe contra la Constitución y un intento de eliminar el proceso democrático", denunció el primer ministro en funciones en su discurso semanal televisado.

Varios partidos políticos iraquíes -suníes y chiíes- han llamado en los últimos días a la formación del un gobierno de unidad nacional que englobe a las distintas partes y han abogado por diferenciar entre las demandas legítimas de los suníes y las acciones del EIIL.

También ha solicitado un gabinete de unidad el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, hace tres días durante su visita a Bagdad: "Cuando los chiíes, los suníes y los kurdos participen en elegir al Gobierno, Irak será más fuerte y seguro", subrayó.

Mostrar comentarios