Paro. Trabajo afirma que "toda la causa" de la caída de empleo en enero es "puramente estacional"


El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, afirmó este miércoles que "toda la causa" de la caída del empleo registrada en enero es "puramente estacional".
En rueda de prensa, Granado subrayó que los datos desestacionalizados de evolución de la afiliación a la Seguridad Social muestran que el empleo se ha mantenido prácticamente estable, con una leve caída de 355 trabajadores.
Por esta razón, aseguró que los más de 180.000 afiliados que perdió el sistema en enero se explican por factores estacionales, principalmente por el fin de la campaña navideña.
El secretario de Estado reiteró la previsión del Ejecutivo de que la afiliación registre crecimientos interanuales en el segundo semestre del año.
Granado explicó que la tasa interanual de caída del empleo sigue frenándose, pasando del -1,23% en diciembre al -1,05% en enero, lo que permite augurar que en la segunda mitad del año alcanzará cifras positivas.
FRESA DE HUELVA
En la evolución del empleo en enero también afectaron otros aspectos estacionales como el retraso de la campaña de recogida de la fresa, que da cerca de 30.000 empleos en Huelva y que este año, debido al mal tiempo, aún no ha empezado. Sin embargo, el secretario de Estado explicó que "lo que empieza más tarde, también acaba más tarde".
Asimismo, señaló que la caída se mantiene en el sector de la construcción, mientras que la industria ya está "terminando los flecos del ajuste" y los servicios "ya se están recuperando".
No obstante, donde sí que se ha profundizado en la destrucción de empleo es en el colectivo de afiliados extranjeros, donde la caída "es más intensa".
El secretario de Estado destacó el comportamiento de las administraciones públicas, que están ajustando el empleo por las restricciones presupuestarias, lo que ha provocado que en enero se registre un descenso interanual de 18.000 trabajadores, frente al crecimiento de más de 30.000 afiliados en el mismo mes de 2010.
LEY ANTITABACO
Por otro lado, Granado afirmó que, pese a lo que habían advertido algunas organizaciones del sector, el empleo en la hostelería no se ha visto afectado por la nueva ley antitabaco. Según el responsable de Seguridad Social, la caída de la afiliación en enero ha sido igual a la del año anterior, por lo que concluyó que "el efecto de la ley ha sido imperceptible" en el empleo.
Por su parte, la secretaria de Estado de Empleo, María Luz Rodríguez, apuntó que el incremento del paro en enero fue "un mal dato", pero añadió que era "perfectamente previsible", ya que enero "siempre es un mal mes".
Así, destacó que el crecimiento del paro en tasa interanual se situó en el 4,5%, la cifra más baja desde diciembre de 2007.
Además, apuntó que más del 80% del descenso se registró en el sector servicios, lo que muestra la influencia de factores estacionales como el fin de la campaña navideña.
Rodríguez subrayó la evolución de la contratación, especialmente de la indefinida, que aumentó un 8,6%. En este sentido, volvió a hacer hincapié en la mayor utilización del contrato de fomento del empleo indefinido, que tiene una menor indemnización por despido que el ordinario, y señaló que ya supone el 30% del total, frente al 17% de antes de la reforma laboral.

Mostrar comentarios