Parque Tayrona en Colombia cierra en noviembre a pedido de indígenas

  • El Parque Nacional Natural Tayrona, en el norte de Colombia y uno de los más importantes del país, permanecerá cerrado al turismo entre el 1 y el 30 de noviembre a petición de comunidades indígenas de la zona, informó este miércoles el gobierno.

Los cuatro grupos aborígenes que viven en la la Sierra Nevada de Santa Marta, donde se encuentra el parque, solicitaron un período de un mes para realizar "trabajos espirituales y materiales" para que "la naturaleza entre en equilibrio", indicó un comunicado de Parques Nacionales Naturales de Colombia, el organismo que autorizó el cierre.

Indígenas y gobierno acordaron analizar durante esos 30 días los efectos de la sequía sobre el ecosistema de esa área protegida y tomar medidas para la conservación de su biodiversidad.

El organismo gubernamental "considera necesario adoptar medidas de manejo inmediatas" en el parque de 15.000 hectáreas, debido a la sequía, las altas temperaturas y el riesgo de incendios forestales que afronta el país.

Colombia vive una sequía severa como consecuencia del fenómeno meteorológico El Niño. Más de 200 de los 1.100 municipios del país sufren restricciones de agua, informaron recientemente las autoridades.

En el parque Tayrona, que mezcla parajes selváticos y playas y está ubicado muy cerca de la ciudad caribeña de Santa Marta, habitan los pueblos indígenas Kogui, Arhuaco, Arsarios y Wiwa, quienes guardan estrechos lazos con la Sierra Nevada de Santa Marta, la montaña costera más alta del mundo y picos nevados de 5.775 metros de altitud.

atm/ad/lb

Mostrar comentarios