Más de 250 personas participan en un simulacro de atentado yihadista en el centro comercial La Morea

Más de 250 personas participan en un simulacro de atentado yihadista en el centro comercial La Morea
Más de 250 personas participan en un simulacro de atentado yihadista en el centro comercial La Morea
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Más de 250 personas han participado esta madrugada en un simulacro de atentado yihadista en el centro comercial La Morea de Cordovilla (Navarra), una acción que tiene como objetivo "mejorar la seguridad" y prepararse para afrontar estos ataques "impredecibles".

En la operación han tomado parte agentes de la Guardia Civil y de Policía Foral, además de miembros de Protección Civil, Cruz Roja y DYA. También ha estado presente la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, así como el coronel jefe de la Guardia Civil en la Comunidad foral, Javier Hernández Marco.

El simulacro se ha basado en la activación de una célula terrorista que tenía como principal objetivo el centro comercial, donde se disponían a realizar una acción indiscriminada contra los ciudadanos presentes en dicho espacio público. Había cinco terroristas, de los cuales dos fueron detenidos, dos fallecieron y el quinto se inmoló. Además, los figurantes representaron a decenas de heridos y muertos.

Así ha acabado este simulacro que se estructuraba en dos partes. La primera, la parte policial, ha consistido en asegurar el establecimiento y reducir a los terroristas. Una vez que se ha garantizado la seguridad, ha comenzado la parte sanitaria, consistente en la evacuación de los heridos y los fallecidos.

El coronel jefe de la Guardia Civil de Navarra, Javier Hernández Marco, ha puesto de relieve que la situación del mundo "nos aconseja que nos preparemos" ante atentados terroristas, ya que "estas cosas desgraciadamente pueden ocurrir y ocurren".

"En países de nuestro entorno como Francia, Alemania, Dinamarca o Túnez lo han sufrido", ha advertido Hernández Marco, para remarcar que "es una ocasión para que estemos preparados y podamos experimentar las técnicas" ante este tipo de ataques.

De este modo, ha resaltado que estos simulacros tienen como objetivo "prepararnos, ver qué problemas tenemos y cómo podemos mejorar". "Lo positivo es que hemos trabajado en conjunto distintos organismos, cada uno haciendo su misión, vamos a ver qué podemos mejorar en un futuro", ha señalado a los periodistas que presenciaron el simulacro.

En este sentido, el coronel jefe de la Guardia Civil de Navarra ha subrayado que en este tipo de situaciones, con afluencia de público, "todo el mundo está nervioso y hay pánico y estrés", por lo que "hay que prevenir que ocurra" y tanto los agentes como los sanitarios tienen que estar preparados para "afrontar una situación como esa y trabajar en la seguridad de todos".

"NO HA CAMBIADO LA AMENAZA"

Javier Hernández Marco ha esperado que con la realización de este simulacro "no se genere alarma" en la sociedad sobre la amenaza de un atentado yihadista y ha insistido en la idea de que con este tipo de simulacros lo que se busca es "prepararnos para garantizar la seguridad de la mejor manera posible".

"No queremos trasladar sensación de miedo ni de que haya cambiado la amenaza, en absoluto, la amenaza sigue siendo importante, es impredecible. Contra alguien que está dispuesto a morir es imposible garantizar la seguridad al 100%, pero intentaremos hacer lo posible para que las bajas sean las menores", ha remarcado.

Para la realización del simulacro, se ha contemplado un terrorismo yihadista que "pretende causar el máximo número posible de víctimas, generar incertidumbre en la sociedad y pánico". "Cuanto más daño hagan, consiguen su objetivo", ha comentado el coronel jefe del Instituto Armado en Navarra.

Según ha expuesto, todavía es "muy pronto" para valorar el desarrollo del simulacro y ha avanzado que está prevista una reunión en los próximos días en la que cada organismo que ha intervenido en la operación "sacará sus conclusiones". "Las pondremos encima de la mesa y veremos qué fallos hemos tenido en nuestra actuación", ha aseverado.

"UN PASO PARA PERFECCIONAR"

Por su parte, el jefe del área de Seguridad Ciudadana de Policía Foral, Ángel Fernández, ha valorado la realización de este tipo de simulacros, que "nos sirve para detectar los errores de las diferentes unidades", y ha afirmado que "en principio" la sensación sobre el desarrollo de la simulación es "positiva", teniendo en cuenta que "es muy difícil coordinar las unidades del propio Cuerpo y aún más difícil coordinar nuestras unidades con la Guardia Civil".

Fernández ha puesto de manifiesto que es "difícil" afirmar que se está preparado para hacer frente a ataques yihadistas, pero ha subrayado que este tipo de simulaciones suponen "un paso para perfeccionar una situación de estas". "Hoy se ha demostrado que nos podemos coordinar diferentes cuerpos y que en una situación real podemos estar preparados", ha asegurado.

Mostrar comentarios