Partido kurdo propone dos de sus líderes como aspirantes para presidir Irak

  • La Unión Patriótica del Kurdistán de Irak (UPK), presidida por el presidente saliente Yalal Talabani, propuso hoy a sus dirigentes Fauaed Maasum y Burhum Saleh como candidatos para la Presidencia iraquí, informó en un comunicado la formación.

Bagdad, 20 jul.- La Unión Patriótica del Kurdistán de Irak (UPK), presidida por el presidente saliente Yalal Talabani, propuso hoy a sus dirigentes Fauaed Maasum y Burhum Saleh como candidatos para la Presidencia iraquí, informó en un comunicado la formación.

La nota agregó que el UPK comentó esta decisión, que fue tomada después de dos días de consultas, al presidente de la región autónoma de Kurdistán, Masud Barazani, y al presidente del Parlamento iraquí, Salim al Yaburi.

Al Yaburi abrió el pasado martes el plazo para presentar las candidaturas para la Presidencia de la República, que según el consenso político en Irak debe pertenecer a un grupo kurdo.

Ese mismo consenso establece que el puesto del presidente del Parlamento pertenezca a un grupo suní y que el primer ministro sea chií.

Por otra parte, el bloque suní "Mutahidun" (unidos) anunció hoy que su líder, Usama al Nuyaifi, presidente del Parlamento durante el mandato anterior, es su candidato al puesto de vicepresidente de la República.

Después de una parálisis política que afectó a sus dos primeras sesiones, el Parlamento iraquí, elegido en las elecciones del pasado 30 de abril, optó por Al Yaburi como su nuevo presidente, por el chií Haidar al Abadi, como vicepresidente primero, y por Aram Mohamed, como vicepresidente segundo.

Esos avances fueron considerados por los observadores como los primeros pasos para sacar a Irak de una profunda crisis política que se recrudeció después de que el grupo radical Estado Islámico tomase el control hace más de un mes de varias ciudades en el norte y el oeste del país.

Mostrar comentarios