Partidos del Gobierno israelí apoyan proyecto ley pese a rechazo de Netanyahu

  • Tres de los partidos que integran el Gobierno israelí asestaron hoy un golpe simbólico al primer ministro del país, Benjamín Netanyahu, al apoyar un polémico proyecto de ley que éste había prometido "enterrar" para no torpedear una futura coalición con las formaciones ultraortodoxas.

Jerusalén, 27 oct.- Tres de los partidos que integran el Gobierno israelí asestaron hoy un golpe simbólico al primer ministro del país, Benjamín Netanyahu, al apoyar un polémico proyecto de ley que éste había prometido "enterrar" para no torpedear una futura coalición con las formaciones ultraortodoxas.

En medio de rumores sobre si Netanyahu deberá reestructurar su coalición de Gobierno en los próximos meses, el proyecto de ley sobre conversión al judaísmo -iniciativa de Hatenúa, el partido de la titular israelí de Justicia, Tzipi Livni- fue aprobado en primera lectura al abrirse el período de sesiones del Parlamento y después de que el primer ministro le retirase su apoyo la semana pasada.

Medios locales indican que en una demostración de fuerza los partidos de Livni, del ministro de Exteriores Avigdor Lieberman y del titular de Finanzas Yair Lapid aunaron esfuerzos para hacer pasar la ley a segunda y tercera lectura a través de los mecanismos parlamentarios y no del Ejecutivo.

"Aquellos que no querían ver la ley en el Gobierno ahora la tendrán por el Parlamento", dijo Livni en un claro desafío al primer ministro, al que acusó de "violar los acuerdos con sus socios de coalición".

La ley a debate implica una liberalización de las conversiones al judaísmo a través de vías estatales no controladas por los movimientos ultraortodoxos.

A esta norma se oponen los partidos Shas, Judaísmo Unido de la Biblia y Hogar Judío, este último del ministro de Economía, Naftalí Bennet.

"El acuerdo entre Netanyahu y los ultraortodoxos ha fracasado", reconoció hoy a la edición electrónica del diario "Yediot Aharonot" una fuente de Hogar Judío.

Con la anulación de la ley, el primer ministro trataba de acercarse a las posturas de los ultraortodoxos, cruciales si, como todos los analistas prevén, el actual Gobierno israelí descarrila en el período de sesiones del Parlamento que acaba de comenzar.

Los analistas barajan que, en caso de una crisis irreversible, Netanyahu perdería a los partidos Yesh Atid, de Yair Lapid, y Hatenuá y se valdría de los ultraortodoxos para no tener que convocar elecciones anticipadas.

Mostrar comentarios