Sufrió una neumonía bilateral

Pasa a planta el paciente de Covid que más ha estado en UCI tras 144 días

Se trata de Pedro Gamella, de 77 años, que fue hospitalizado a finales de marzo y a los dos días de su llegada tuvo que ser trasladado una de las UCIs del Gregorio Marañón.

Pasa a planta el paciente de Covid que más ha estado en UCI tras 144 días
Pasa a planta el paciente de Covid que más ha estado en UCI tras 144 días.
Europa Press

El Hospital Gregorio Marañón ha trasladado a planta al paciente de coronavirus que más tiempo ha estado ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de España, donde ha permanecido un total de 144 días, han informado a Europa Press fuentes del centro. Se trata de Pedro Gamella, de 77 años, que fue hospitalizado a finales de marzo y a los dos días de su llegada tuvo que ser trasladado una de las UCIs del Marañón, en aquel momento a la Unidad Coronaria que estaba habilitada como unidad de cuidados intensivos.

Semanas después fue trasladado a la propia UCI médica del Hospital Gregorio Marañón donde ha permanecido hasta su paso a planta por mejoría y tras haber negativizado el virus Covid-19. En total, han transcurrido 146 días desde su ingreso, de los cuales 144 los ha pasado en Cuidados Intensivos. El virus hizo que Pedro sufriera una neumonía bilateral que provocó un estado "crítico" desde el punto de vista respiratorio por lo que tuvo que precisar ventilación mecánica y traqueostomía y sedación profunda.

Con los tratamientos y cuidados recibidos en el Hospital Gregorio Marañón ha conseguido "remontar esta situación" y se encuentra en una situación que ha propiciado su traslado a una planta de hospitalización. Como es habitual, los sanitarios de la UCI le han brindado un homenaje durante su traslado a planta con un sonoro aplauso y mensajes de ánimo. "Pedro eres un campeón", le han llegado a decir a su salida.

Desde antes de su salida de la UCI, Pedro se beneficia del Programa de Atención a Pacientes Covid Post-UCI del Hospital Gregorio Marañón, en el que recibe atención multidisciplinar de los servicios de Medicina Interna, Neumología, Rehabilitación, Endocrinología, Psiquiatría, Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, Geriatría, Unidad de Cuidados Intensivos y Anestesia y Reanimación.

Cree que se infectó en la calle

El propio paciente ha explicado que él cree que se infectó de coronavirus en la calle y que empezó a decirle a su mujer que se encontraba "muy mal", llegando a "caer a plomo" cuando su familia acudió a Urgencias. "Ya no me acuerdo de nada más", ha aseverado Pedro para explicar que ha estado 144 días en la UCI "lleno de tubos" y que, con el paso a planta, lo que más desea es "regresar a su casa", aunque ahora le siguen doliendo las piernas y los brazos.

También ha loado la labor del personal sanitario del Gregorio Marañón, donde le han "tratado muy bien". "Muchísimas gracias por lo que han hecho conmigo", ha trasladado a la plantilla del hospital a la vez que ha manifestado su alegría por poder salir de la UCI. Además, ha querido lanzar un mensaje a la población para que "se cuiden" ante el coronavirus y que no salgan "sin mascarilla", instando a su vez a acudir al médico ante cualquier síntoma compatible con la enfermedad.

"Menos botellones (...) Y que salgan a la calle lo menos posible las personas como yo, de 77 años, y que se laven las manos cada dos por tres", ha trasladado para exhortar a la sociedad que "no coja confianza ante el virus" pues él ha podido recuperarse "porque le cogieron a tiempo en el hospital".

"La recuperación de Pedro es una hazaña"

La enfermera del Gregorio Marañón Clara Ledesma, que junto a otros compañeros atendió a Pedro durante su estancia en UCI, ha manifestado que tras muchos meses sienten "alegría" por su traslado a planta después de meses donde le han visto "muy malito". "No podía mover nada los brazos y las piernas, y verle ahora así con tanta fuerzas (...) verle respirar solo sin cánula y se mueve tan bien y coma es muy bonito la verdad", ha destacado para recomendarle a partir de ahora hábitos saludables. De hecho, Ledesma ha asegurado que la recuperación de Pedro ha sido una "hazaña".

Mientras, el facultativo del Gregorio Marañón Juan Camilio Barrios ha explicado que Pedro llegó al centro tras contagiarse y tener algunos factores de riesgo y que, a los dos días de ingresar, pasó a la UCI con una neumonía bilateral que le puso en una situación "muy complicada" en el aspecto respiratorio, con muchos días en los que necesitó ventilación mecánica. Además, tuvo varias complicaciones durante el ingreso con enfermedad neuromuscular asociada al ingreso tan prolongado en el hospital, mejorando "progresivamente" hasta poder trasladarlo a planta.

Camilio Barrios ha explicado que debido a los síntomas graves ha requerido de sedación profunda y que ha ido recuperando la conciencia "poco a poco", con ejercicios también de recuperación muscular. Este médico ha señalado que en la primera fase de la pandemia han visto que la mortalidad está "muy asociada" a la edad, al afectarles el Covid-19 con una manera "más profunda" con neumonías graves y que parte de los pacientes "no tienen sustrato fisiológico" para "aguantar tanto tiempo".

No obstante, ha destacado que Pedro es un "ejemplo excepcional" que ha conseguido superar los síntomas graves de esta patología, si bien aún le quedan días de recuperación. "Poder salir de la UCI lo tiene muy feliz", ha desgranado.

Mostrar comentarios