Pascual sala: la ley de banderas y las sentencias firmes por desahucios deben cumplirse


El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pascual Sala, afirmó hoy que la ley de banderas, “como todas las leyes, tiene que ser cumplida”, al igual que las sentencias por desahucio “que son firmes”.
En declaraciones a los periodistas antes de clausurar el curso “La Justicia y el Estado Social de Derecho”, en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en San Lorenzo de El Escorial, Sala señaló, con respecto a la propuesta de Bildu de votar en el Ayuntamiento de Lizartza (Guipúzcoa) si se iza la bandera española en el consistorio, que “hay una ley de banderas que es una ley bastante antigua, democrática, hecha en arreglo a la Constitución que, como todas las leyes, tiene que ser cumplida”.
De esta forma, abogó por que también se cumplan las sentencias sobre desahucios “que son firmes”, aunque matizó que, en su opinión, “hay que tener en cuenta cada caso”.
Sobre el retraso en la renovación del TC, recordó que “ya supera los siete meses”, por lo que “debe ser remediado” y debe producirse “cuanto antes, porque se trata simplemente del cumplimiento de un mandato constitucional”.
Asimismo, Sala indicó que el que haya habido otros retrasos en la renovación del órgano con anterioridad “no exime al Congreso de los Diputados de la obligación que tiene de producir la renovación”.
En referencia a las palabras de la defensa de Otegi según las cuales el proceso judicial interrumpe la resolución del conflicto vasco, dijo que “el proceso judicial lo dirigen los jueces”, por lo que aseguró que “son ellos los que tienen que determinar las aplicaciones de las leyes que van a hacer”.
Por último, de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal dijo no conocerla, pero destacó que cuando fue presidente del Tribunal Supremo en 1999 “ya estaba en marcha la idea de reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para adaptarla a nuestro ordenamiento”.

Mostrar comentarios