Pastor dice que el PSOE convirtió la mejor Sanidad del mundo en una de las más endeudadas

  • Madrid.- La coordinadora de Participación Social del PP, Ana Pastor, ha dicho hoy que "con el PSOE en el Gobierno" España ha pasado de tener "uno de los sistemas sanitarios mejores del mundo, a tener uno de los más endeudados".

El PSOE dice que Rajoy está "en Babia" por sorprenderse de la deuda sanitaria
El PSOE dice que Rajoy está "en Babia" por sorprenderse de la deuda sanitaria

Madrid.- La coordinadora de Participación Social del PP, Ana Pastor, ha dicho hoy que "con el PSOE en el Gobierno" España ha pasado de tener "uno de los sistemas sanitarios mejores del mundo, a tener uno de los más endeudados".

La vicepresidenta segunda del Congreso y exministra de Sanidad ha reiterado que el Sistema Nacional de Salud arrastra un déficit de 15.000 millones de euros porque el Ejecutivo socialista ha intentado poner un "parche" en un ámbito que necesita cambios "estructurales".

Recientemente, Farmaindustria ha informado de que los hospitales públicos deben a las empresas suministradoras de medicamentos más de 5.000 millones de euros y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria ha señalado que la deuda de las administraciones en el sector de la tecnología asciende a 4.300.

Pastor ha comentado en declaraciones a Efe que el PP lleva desde el año 2005, cuando se celebró la Conferencia de Presidentes, "diciéndole al Gobierno que tenía que tomar medidas para que la Sanidad española pudiera ser sostenible en el tiempo".

"Llevamos años predicando en el desierto y ésta ha sido mi lucha titánica en estos cuatro años, sin recibir por parte del Gobierno de España ningún tipo de respuesta", ha lamentado.

"El remiendo que le echaron en ese año, de unos 500 millones de euros, no sirvió absolutamente para nada a pesar de que tengan colgada en la página web del Ministerio de Sanidad que en la Conferencia de Presidentes se aportaron 3.000 millones, porque eso no fue cierto en ningún caso", ha aseverado.

En su opinión, en aquel entonces no se tomó ningún tipo de medida a pesar del recurso de la Audiencia Nacional que obligaba al Ministerio de Sanidad a convocar el Consejo Interterritorial para tratar el tema de la financiación sanitaria.

La exministra Elena Salgado "se negó a convocar" esta reunión y, por ello, ha aseverado, "lo que hoy conocen todos los ciudadanos es lo que llevamos algunos diciendo desde hace varios años".

Ha recordado que PP, CIU y PNV no pudieron suscribir el Pacto por la Sanidad en la Subcomisión del Congreso porque "no incluía nada de la deuda". "Mientras no se hable de eso no se puede firmar ningún pacto", ha matizado.

Pastor ha adelantado los elementos claves en los que hay que trabajar en los próximos años, entre ellos, optimizar los recursos de un Sistema "universal, público y gratuito para todos".

Disponer de financiación suficiente y reducir las diferencias interregionales en salud, recuperando "la cohesión territorial para que no haya 17 carteras", es otro de los objetivos del PP.

La dirigente popular ha apostado por una política farmacéutica basada en los precios de referencia, que "no debería haber derogado la ministra Salgado y que los socialistas cambiaron por unos precios que lo que hacen es desahorrar 1.500 millones de euros cada año".

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en su opinión, se ha dedicado a hacer "decretazos" pero "ésa no es la solución".

Pastor ve necesaria una nueva planificación y regulación de los recursos humanos, que actualmente adolece de "rigurosidad" con, por ejemplo, 7.000 extranjeros presentándose a los exámenes mientras que los jóvenes españoles no pueden hacer Medicina.

Poner en valor a los profesionales y generar reconocimiento en torno a ellos es otra meta del PP, que propone además un cambio en su sistema retributivo.

Otra medida urgente es establecer objetivos en términos de resultados en salud para las principales patologías y reorientar el modelo hacia el creciente número de enfermos crónicos, junto con la receta electrónica y la historia clínica "común y compartida", algo que "los socialistas no han sido capaces de hacer en todos estos años".

Finalmente, se ha referido al necesario impulso de la investigación, un departamento que, según ha censurado, "se ha sacado del Ministerio de Sanidad con muy mal criterio".

Mostrar comentarios