Pastor dice que el sistema 'safe to sea' "supondrá un antes y un después para la seguridad en el mar"


La ministra de Fomento, Ana Pastor, afirmó hoy que el sistema 'Safe to Sea' (S2S), presentado este sábado en la localidad coruñesa de Arteixo, "supondrá un antes y un después para la seguridad en el mar".
El S2S es una especie de 'chaleco salvavidas inteligente' que mantiene al náufrago a flote, proporciona su localización, rumbo y situación, además de avisar del accidente a los servicios de rescate y embarcaciones cercanas.
Se trata, pues, de un sistema radioeléctrico de localización personal para uso en buques y embarcaciones de pesca y "el único en el mundo capaz de detectar en tiempo real la caída de una persona de una embarcación", lo que se denomina situación de 'hombre al agua', explica Fomento.
Pastor, que estuvo acompañada del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo y del presidente de Inditex, Pablo Isla, señaló que "la prevención es el principal elemento para la salvaguarda de la vida humana en el mar".
El uso de este 'chaleco inteligente', que inició su andadura en el marco de la RSC de Inditex y que cuenta ya con una patente internacional, mejorará "significativamente" la seguridad de los pescadores, especialmente la de aquellos que faenan en embarcaciones menores de 10 metros de eslora, asegura el Gobierno.
El sistema S2S multiplicará, en definitiva, las posibilidades de éxito del rescate y reducirá los tiempos de búsqueda y resolución de los servicios de salvamento, concluye el departamento que dirige Pastor.

Mostrar comentarios