Patarroyo dice que "la Humanidad se queda sin herramientas" para combatir las enfermedades

  • Bilbao.- El descubridor de la primera vacuna sintética contra la malaria, el colombiano Manuel Elkin Patarroyo, ha asegurado hoy en Bilbao que "la Humanidad se está quedando sin herramientas para combatir las enfermedades infecciosas".

Patarroyo dice que "la Humanidad se queda sin herramientas" para combatir las enfermedades
Patarroyo dice que "la Humanidad se queda sin herramientas" para combatir las enfermedades

Bilbao.- El descubridor de la primera vacuna sintética contra la malaria, el colombiano Manuel Elkin Patarroyo, ha asegurado hoy en Bilbao que "la Humanidad se está quedando sin herramientas para combatir las enfermedades infecciosas".

Patarroyo ha hecho esta afirmación en el transcurso de la conferencia que ha ofrecido en Bilbao sobre "El desarrollo lógico y racional de las vacunas", organizada por la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco (UPV) y la Fundación Sabino Arana.

El científico colombiano, que lleva 30 años buscando una "metodología racional para el desarrollo de vacunas contra cualquiera de las enfermedades transmisibles, como la malaria", ha asegurado en su ponencia que "las nuevas pandemias y el resurgimiento de enfermedades transmisibles que se consideraban erradicadas han hecho perder la confianza que se tenía sobre el control de los microbios".

Esto hace necesario, a su juicio, el desarrollo de "nuevas metodologías y marcos conceptuales para su control".

En la conferencia, el también director de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia ha presentado los resultados obtenidos de su aplicación en monos de la nueva vacuna contra la malaria con la que está experimentando, en colaboración con científicos de la UPV.

Según ha señalado Patarroyo, la nueva vacuna podría tener entre un 90 y un 95 por ciento de efectividad protectora en seres humanos frente a cerca del 40% que tenía la anterior, descubierta por él mismo, y su coste aproximado sería de 20 céntimos de euro por dosis.

La administración de la nueva vacuna, gracias a los trabajos desarrollados por los científicos de la UPV, se podrá hacer en una sola dosis.

Mostrar comentarios