Según un informe

Los accidentes con patinete eléctrico dejan 6 fallecidos y 109 heridos en 2020

Suceden, principalmente, como resultado de colisiones (60%), atropellos (20%) y caídas (19%).

Patinetes eléctricos
Patinetes eléctricos: se han registrado más de cien accidentes en todo el 2020
©Joyor

Los accidentes con patinete eléctrico dejan en 2020 la terrible cifra de seis fallecidos y 109 heridos, según recoge un informe de Fundación Mapfre - no existen cifras oficiales al tratarse de vehículos no matriculados- . Las causas son, principalmente, como resultado de colisiones (60%), atropellos (20%) y caídas (19%). Su utilización cada vez es mayor y eso se nota en las cifras. Cierran el año  con 24 siniestros más que el anterior que dejan 26 heridos y un fallecido más que hace un año.  Un tercio de las víctimas en este tipo de accidentes sufre traumatismo craneoencefálico que precisa de ingreso en una UCI. Además, siete de cada diez siniestros tuvieron lugar en la calzada y el resto en aceras y zonas peatonales, lugares por los que desde el 1 de enero los patinetes tienen prohibido circular, como también hacerlo a más de 25 km/h, según informa EFE.

El informe de la Fundación Mapfre detalla que un 80% de los accidente son resultado de colisiones: contra coches (66%), con furgonetas (8%) y con peatones (11%). En este último caso, quienes salen peor parados del impacto son los viandantes, en tanto que los usuarios del patinete sufren daños en muñecas y manos. En la mayoría de los casos el conductor del patinete accidentado tiene entre 16 y 35 años y las principales causas de fallecimiento o heridas graves se deben a ir sin casco, un 40%, por delante de las imprudencias de otros vehículos, un 20%, y al hecho de circular por vías interurbanas.

Según los responsables de la Fundación Mapfre, para evitar atropellos a peatones, además de no circular por zonas reservadas para los viandantes, recomiendan a los conductores de patinetes usar chalecos reflectantes y casco de tipo integral, no llevar auriculares para escuchar música y no emplear el pie como freno. Mapfre también hace un llamamiento a los fabricantes para que incorporen en sus diseños tecnología que permita absorber la energía en caso de impacto o atropello y aconseja a los propietarios de estos vehículos que no manipulen la velocidad ni la potencia de los patinetes porque pueden provocar sobrecalentamientos y cortocircuitos.

Mostrar comentarios