Patrullera argelina rescata a nueve inmigrantes en patera hacia Murcia

  • Una patrullera de la Armada argelina ha rescatado esta tarde a nueve inmigrantes que trataban de alcanzar las costas murcianas en una patera neumática sin motor, informan fuentes de la base que la sociedad estatal de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) tiene en Cartagena (Murcia).

Murcia, 26 jul.- Una patrullera de la Armada argelina ha rescatado esta tarde a nueve inmigrantes que trataban de alcanzar las costas murcianas en una patera neumática sin motor, informan fuentes de la base que la sociedad estatal de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) tiene en Cartagena (Murcia).

Un buque con bandera de Singapur procedente de Egipto que se dirigía a un puerto atlántico francés ha realizado poco después de las 17.30 horas una llamada de emergencia al organismo de salvamento dependiente del Ministerio de Fomento tras avistar las señales de auxilio de quienes viajaban en la patera.

Esta se encontraba a unas 58 millas náuticas al sureste de Cartagena, cerca del límite entre las aguas jurisdiccionales españolas y argelinas.

El helicóptero Helimer que Sasemar tiene en Almería ha salido en su busca, al tiempo que lo hacía desde Cartagena la embarcación de salvamento Salvamar Mimosa, mientras el buque de Singapur permanecía junto a la patera, pero simultáneamente la patrullera argelina se ha acercado al lugar desde su costa.

Se ha optado por esperar su intervención, que finalmente ha evitado el traslado a España de los inmigrantes, para cuya llegada se había preparado un dispositivo de atención sanitaria de Cruz Roja en el puerto cartagenero de Santa Lucía que posteriormente ha sido desmantelado.

De haber llegado a Cartagena, la Policía Nacional hubiera iniciado los trámites para la expulsión inmediata de los inmigrantes por infracción de la ley española de Extranjería.

Se da la circunstancia de que en las últimas 24 horas han sido detenidos en la costa de la localidad murciana de Mazarrón otros 15 inmigrantes adultos, todos varones y presumiblemente de nacionalidad argelina, así como otros 46 en aguas del estrecho de Gibraltar y otros 19 en las de Almería, dado que el actual buen estado de la mar favorece la salida de pateras desde las costas norteafricanas.

Mostrar comentarios