Pauleta apoya la conservación de la biodiversidad de la Azores

  • El exfutbolista Pedro Miguel Carreiro Resendes, Pauleta, apadrinó el proyecto de financiación colectiva (crowdfunding) para conservar el camachuelo de Azores, un ave en peligro de extinción, y los bosques de laurisilva donde habitan.

Lisboa, 30 ene.- El exfutbolista Pedro Miguel Carreiro Resendes, Pauleta, apadrinó el proyecto de financiación colectiva (crowdfunding) para conservar el camachuelo de Azores, un ave en peligro de extinción, y los bosques de laurisilva donde habitan.

Pauleta, apodado futbolísticamente el "Ciclón de las Azores" por su nacimiento en este archipiélago, acudió al Centro Ambiental dedicado al pequeño camachuelo (Pyrrhula murina) en la isla de San Miguel, donde destacó la necesidad de apoyar económicamente la iniciativa, informaron hoy los organizadores.

Este programa auspiciado por la Sociedad Portuguesa para el Estudio de la Aves (SPEA) consiguió que la población de este ave endémica de dos zonas de la isla de San Miguel alcance hoy en día los 1.000 individuos, frente a los 300 que se contaron en 1990.

Durante su visita, el mayor goleador de la historia de la selección lusa, con 47 dianas, y ex del Deportivo de La Coruña y Salamanca plantó una variedad del bosque de laurisilva, una flora que también se encuentra en el archipiélago de Las Canarias y en el de Madeira, y que sirve de hogar y alimento al camachuelo.

Una de los objetivos del plan es recuperar el ecosistema de estas plantas que ha sido ocupado por otras de origen exótico.

En la actualidad, no está asegurada la continuación de financiación del programa, realizada por la Unión Europea a través del programa LIFE y el gobierno de Azores.

Según un estudio de SPEA, el programa generó 7 millones de euros desde su inicio en el 2003 de manera directa e indirecta para la región, además de una veintena de puestos de trabajo.

La campaña lleva recaudados hasta el momento 7.205 dólares (unos 5.310 euros) de los 28.000 (unos 20.600 euros) que esperan obtener hasta dentro de 31 días.

Mostrar comentarios