Paz en Oriente Medio, una de las prioridades de Italia en presidencia de UE

  • La ministra italiana de Exteriores, Federica Mogherini, señaló hoy que la estabilidad de Oriente Medio será "una de las prioridades" en la agenda de su país mientras desempeñe asuma la presidencia de turno de la Unión Europea (UE) durante el segundo semestre de este año.

Roma, 9 jun.- La ministra italiana de Exteriores, Federica Mogherini, señaló hoy que la estabilidad de Oriente Medio será "una de las prioridades" en la agenda de su país mientras desempeñe asuma la presidencia de turno de la Unión Europea (UE) durante el segundo semestre de este año.

Mogherini realizó dichas declaraciones junto con el negociador jefe palestino, Saeb Erekat y tras reunirse esta tarde en Roma con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y con el de Israel, Simón Peres, quienes ayer, domingo, protagonizaron junto al papa Francisco en el Vaticano un evento "histórico" para invocar la paz.

"Me he citado con los presidentes de la ANP e Israel para las primeras semanas de julio en sus respectivos países. Será una de las primeras cosas que haré cuando Italia asuma la presidencia de la UE. Estoy convencida de que se requiere un rol de mediación dirigido por Europa, e Italia puede guiarlo", indicó.

Para la jefa de la diplomacia italiana es necesario que la UE, en materia de política exterior, sitúe en el centro de sus esfuerzos al área mediterránea para garantizar, así, su estabilidad.

En este sentido reclamó la toma de conciencia por parte de la Unión Europea de que trabajar por la paz en Oriente Medio equivale a una mayor estabilidad en todo el Viejo Continente.

Por su parte, Erekat manifestó que Abás encomió los esfuerzos que el pontífice está realizando para poner fin al conflicto aunque, a su juicio, Israel debe elegir entre "la paz o los asentamientos".

Asimismo Erekat aseguró que Abás expresó a la ministra italiana, entre otros asuntos, la voluntad de los palestinos "de recuperar las negociaciones con Israel" una vez que se hayan definido algunas "cuestiones clave", como la liberación de los presos encarcelados en prisiones israelíes.

Por su parte, la ministra italiana dijo haber recibido la certeza por parte de Abás de que el nuevo Gobierno de unidad nacional palestino se basa en el rechazo de la violencia y en el reconocimiento del Estado de Israel.

Sobre su reunión con Simón Peres Mogherini dijo que se abordó "cómo empezar el proceso de paz" y precisó que compartieron el criterio de "pasar página y llegar, tras tantos decenios, guerras y negociaciones, a la creación de dos estados y a la solución de la crisis".

Mostrar comentarios