Pedro Antonio Sánchez: "Seguiremos al lado de las personas con discapacidad dotándolas de más medios"

Pedro Antonio Sánchez: "Seguiremos al lado de las personas con discapacidad dotándolas de más medios"
Pedro Antonio Sánchez: "Seguiremos al lado de las personas con discapacidad dotándolas de más medios"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha asegurado este martes que el Gobierno regional "seguirá al lado de las personas con discapacidad, dotando de más medios a quienes desde diferentes colectivos están haciendo un trabajo extraordinario en este ámbito", y ha expresado su compromiso de "ir aumentando el número de plazas en los centros de estas asociaciones".

Pedro Antonio Sánchez ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del nuevo Centro de Día 'Juan Cerezo' para jóvenes con discapacidad física dependientes de la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famdif-Cocemfe), que se ubica en la pedanía murciana de Rincón de Seca, y a la que también ha asistido el alcalde de Murcia, José Ballesta.

El jefe del Ejecutivo regional, que ha visitado las nuevas instalaciones y ha mostrado su satisfacción por el trabajo que realizan sus profesionales, ha subrayado que "hemos conocido lecciones de vida de cómo jóvenes que han tenido un problema y se han visto en una situación que ha cambiado radicalmente su vida son capaces de avanzar y de ganar el pulso a su destino".

Esto, ha indicado Pedro Antonio Sánchez, lo consiguen "gracias a su esfuerzo y constancia, al apoyo de sus familias y de asociaciones como Famdif; pero para ello también es importante dotar de medios a estas asociaciones y federaciones que lo hacen posible". Con ese objetivo, los presupuestos de la Comunidad para este año destinan más de 80 millones de euros tanto a políticas de atención como de integración.

"Creemos en el trabajo de asociaciones y federaciones como Famdif y por eso seguiremos creciendo en medios y en cifras", ha remarcado el presidente, quien ha señalado que "este nuevo local supone casi cuatro veces más de espacio que el anterior Centro de Día, ubicado en La Flota", y que ha permitido ampliar las plazas disponibles pasando de 15 a 25.

Por su parte, el alcalde de Murcia, José Ballesta, ha destacado que "fue el primer centro de España dedicado exclusivamente a jóvenes con discapacidad física, una iniciativa pionera impulsada por Fandif/Cocemfe, cuya excelente acogida ha hecho necesaria su ampliación".

Al margen de las limitaciones y potencialidades da cada persona, "los jóvenes son jóvenes y desean divertirse con gente de su edad, realizar actividades nuevas y disfrutar de autonomía, y en estas instalaciones pueden hacerlo contando con el mejor apoyo social y profesional", ha añadido.

Tras lo que ha recordado que el Ayuntamiento de Murcia colabora con Famdif a través de diferentes acuerdos para apoyar el trabajo que se desarrolla desde Federación, como el de promoción de la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas que afectan especialmente a las personas con problemas de movilidad y se enmarca en el compromiso del Ayuntamiento de convertir a Murcia en una ciudad 100% accesible.

Asimismo, Famdif lleva a cabo el proyecto 'Atención, sensibilización social, fomento y participación del voluntariado' con la colaboración del Ayuntamiento. También se realizan actividades conjuntas de respiro familiar y promoción de la autonomía, con planes y salidas dirigidas específicamente a estos jóvenes.

CENTRO DE DÍA 'JUAN CEREZO'

El nuevo Centro de Día 'Juan Cerezo' de Rincón de Seca proporciona atención a personas de entre 16 y 40 años con discapacidad física. Cuenta con servicios de Fisioterapia, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, Logopeda, Psicología, Enfermería, Cuidados Sanitarios, Transporte adaptado y comida.

Además de apoyo social, también ofrece un servicio de rehabilitación integral, así como la realización de actividades que fomentan la autonomía personal de sus usuarios, con programas que facilitan la participación social y la vida activa y que se amplían con actividades deportivas adaptadas, de carácter cultural, de ocio y tiempo libre.

Famdif-Cocemfe es una Organización no Gubernamental declarada de utilidad pública, sin ánimo de lucro, y compuesta por 17 asociaciones. Creada en 1982, apoya y defiende a las asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica de la Región. Representa a cerca de 5.000 socios, sus familias y más de 300 voluntarios.

Mostrar comentarios