Pedro Cerezo: "El filósofo tiene algo de caballero andante de las ideas"

  • El catedrático de Historia de la Filosofía Pedro Cerezo, que ha recibido el Premio Internacional Menéndez Pelayo, ha dicho que el filósofo "tiene algo de caballero andante de las ideas" y, frente a la "soledad", necesita "una fiel compañía" que, en su caso, es su mujer, a quien dedica el galardón.

Santander, 10 sep.- El catedrático de Historia de la Filosofía Pedro Cerezo, que ha recibido el Premio Internacional Menéndez Pelayo, ha dicho que el filósofo "tiene algo de caballero andante de las ideas" y, frente a la "soledad", necesita "una fiel compañía" que, en su caso, es su mujer, a quien dedica el galardón.

El rector de la Universidad Internacional Méndez Pelayo (UIMP), César Nombela, y la directora del servicio jurídico de E.on, Susana Alonso, han entregado hoy este premio y la Medalla de Honor de la institución académica a Cerezo, durante el acto de clausura del curso.

En este acto también se ha honrado al presidente del Banco Santander y patrono de la UIMP, Emilio Botín, que falleció anoche de un infarto a los 79 años.

Cerezo ha recibido los galardones "en reconocimiento a la difusión del pensamiento y la filosofía españolas", y por su trabajo en la promoción de la obra de Menéndez Pelayo, según el acta de concesión que se ha leído en el acto.

El premiado ha dicho que se siente "muy honrado" por este premio, que han recibido antes "una pléyade de grandes humanistas y científicos".

"Figurar en la constelación de tan ilustres nombres es un honor que, lejos de adormirme en el halago, me impulsa a esforzarme por seguir mereciéndolo el resto de mi vida", ha señalado este catedrático.

Y es que, según advierte, a veces los honores "tienen un efecto letal", como "el paso de la reserva" o "el anticipo de una muerte civil".

"Un premio no sólo es un reconocimiento por lo hecho, sino además una esperanzada expectativa por lo que aún queda por hacer", ha remarcado, antes de puntualizar que él se compromete a seguir trabajando.

Según destaca, para él la filosofía significa "pensar a lo libre", pero también "a lo ancho y profundo de los caminos del mundo".

En su opinión, esta rama del saber "guarda la huella indeleble de la aspiración a la sabiduría" y en ese camino tiene que ver "con una actitud integradora".

Este profesor ha defendido el "fortalecimiento del sentido ético" de la filosofía y ha afirmado que su práctica solo es posible en conexión con las humanidades.

Cerezo ha elogiado la figura de Menéndez Pelayo, "un gran sabio humanista" que se caracterizó por "una mente poderosa" y "un portentoso talento polifacético", y ha alabado también a la UIMP, que lleva el nombre del polígrafo.

"Nos ha enseñado un modo creativo de hacer universidad en un momento de penuria y rutina", ha resaltado este profesor, que ha participado en varios cursos y encuentros de la institución académica.

Cerezo también ha recordado al mecenas cántabro Eulalio Ferrer, que impulsó este Premio Internacional Menéndez Pelayo, y al profesor Antonio Lago, entre otros.

En la laudatio por este premio, el catedrático y profesor de Investigación del Instituto de la Lengua Española, Miguel Ángel Garrido, ha manifestado que Cerezo es "un referente" y "uno de los más grandes intelectuales españoles de las últimas décadas".

También ha resaltado su dedicación a la historia del pensamiento hispánico, con investigaciones "señeras" sobre Unamuno, Ortega y Gasset, Antonio Machado y otras figuras de las humanidades españolas.

En este acto, la profesora María Teresa Echenique ha pronunciado una conferencia sobre dónde y cuándo toman cuerpo la trayectoria de las lenguas española y vasca. EFE

ppc/agf

Mostrar comentarios