Pekín defiende la ordenación de obispos sin el permiso del Vaticano

  • El Gobierno chino defendió hoy la ordenación de obispos sin permiso del Vaticano, en medio de un aumento de las tensiones entre Roma y Pekín por la excomunión de un prelado nombrado por el régimen comunista y la detención o desaparición de seis sacerdotes chinos fieles al Papa.

Pekín, 12 jul.- El Gobierno chino defendió hoy la ordenación de obispos sin permiso del Vaticano, en medio de un aumento de las tensiones entre Roma y Pekín por la excomunión de un prelado nombrado por el régimen comunista y la detención o desaparición de seis sacerdotes chinos fieles al Papa.

El portavoz del Ministerio de AAEE chino Hong Lei afirmó hoy que la Asociación Católica Patriótica china, que no reconoce la autoridad administrativa del Papa, ejerce la libertad religiosa cuando elige y ordena obispos "de acuerdo con décadas de tradición y el principio de independencia y autogobierno".

"Eso es una demostración de la libertad religiosa que existe en China. Así aseguramos el buen desarrollo del catolicismo en China y cualquier crítica o acusación que se haga no tiene fundamento", añadió en rueda de prensa.

Hong respondió así a preguntas sobre la detención y desaparición de cuatro obispos y dos sacerdotes fieles a Roma, un suceso denunciado por el la agencia vaticana AsiaNews y del que el portavoz dijo no tener datos.

Según el periódico de Hong Kong "Wen Wei Po", la Asociación Católica Patriótica designará el 14 de julio a su candidato Huang Bingzhang obispo de Shantou (Cantón), al parecer sin la aprobación vaticana, en una ceremonia a la que iban a asistir los seis detenidos y desaparecidos.

"No sabemos cómo reaccionará el Vaticano a la designación de Huang y sucesivamente de otros obispos, hasta 40, que la Iglesia china necesita para difundir el Evangelio. Esperemos que esté de acuerdo", dijo hoy a Efe el presidente honorario de la asociación, Liu Bainian.

Según Liu, "son obispos espiritualmente fieles al Papa pero en política aman a China".

"Lo importante es que el Vaticano y China establezcan relaciones diplomáticas para resolver los problemas. El Vaticano debe cambiar cuanto antes y aceptar los obispos seleccionados y designados por la Asociación", añadió.

Las tensiones recientes alcanzaron su punto álgido cuando tras la ordenación del obispo de Leshan (suroeste de China), Lei Shiying, el 29 de junio, también sin autorización vaticana, el papa Benedicto XVI decidió excomulgarlo.

El excomulgado obispo de Leshan es también vicepresidente de la Asociación y miembro de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo de China (CCPPC), máximo órgano asesor político, según confirmó hoy Liu.

Fuentes próximas a la Iglesia Católica fiel a Roma dijeron a Efe tras la excomunión de Lei que ésta al menos "deja clara la posición del Vaticano", tras años en que intentó contemporizar en el conflicto con Pekín.

Sobre las desapariciones de pastores católicos en momentos de tensión entre China y el Vaticano, las mismas fuentes añadieron que a veces los mismos fieles de la iglesia clandestina fiel a Roma esconden a sus sacerdotes candidatos a obispo para protegerles.

Por su parte, el portavoz de la conferencia episcopal china, Yang Yu, dijo al diario hongkonés que la excomunión papal de Lei "no ayuda a la unidad religiosa en China y causará más problemas en el desarrollo de la Iglesia y la difusión del Evangelio".

"Lei Shiyin es la persona más adecuada para encabezar la diócesis de Leshan. Hasta que las relaciones entre China y Vaticano se normalicen, es razonable que China elija a los obispos según las tradiciones eclesiales", añadió.

Según el Vaticano hay entre 8 y 12 millones de católicos en China, cuyo Gobierno exige a la Santa Sede que para reanudar las relaciones diplomáticas rotas en 1951 corte sus lazos bilaterales con Taiwán y no "interferir" en los asuntos chinos.

Mostrar comentarios