Pekín ofrece a la Santa Sede la revisión conjunta de obispos en China

  • La Iglesia Patriótica Católica de China, institución que regula las actividades de esta religión en el país y no reconoce la autoridad vaticana, ha ofrecido a la Santa Sede la posibilidad de revisar conjuntamente el nombramiento de obispos, asunto que mina las relaciones Roma-Pekín desde hace 60 años.

Pekín, 21 nov.- La Iglesia Patriótica Católica de China, institución que regula las actividades de esta religión en el país y no reconoce la autoridad vaticana, ha ofrecido a la Santa Sede la posibilidad de revisar conjuntamente el nombramiento de obispos, asunto que mina las relaciones Roma-Pekín desde hace 60 años.

La institución oficial china espera que el Vaticano responda a la oferta a principios de 2015, destacó hoy el diario Global Times, ligado al Partido Comunista de China.

"El Vaticano parece esperar acuerdos más allá del nombramiento de obispos, como la cancelación de la Iglesia Patriótica, aunque eso no parece probable", señaló una fuente cercana a las negociaciones, cuyo nombre no fue revelado, en declaraciones al diario hongkonés Wen Wei Po.

Según la información de ese periódico, la Iglesia Patriótica ofrece al Vaticano varias opciones, entre ellas la de que la institución china, dependiente del Partido Comunista, elija de forma preliminar dos candidatos a un determinado obispado y sea el Papa quien escoja entre ellos.

El nombramiento de obispos en China es el principal motivo de desacuerdos entre Pekín y la Santa Sede, que cortaron sus relaciones diplomáticas en 1951, cuando el papa Pío XII excomulgó a dos prelados chinos no aceptados por Roma.

China no permite que Roma tenga la última palabra en esos nombramientos, ya que considera una "injerencia en sus asuntos internos" una posible influencia de otro país en los altos cargos de su territorio.

A lo largo de los últimos años, ha habido intentos de acercamiento entre ambas partes, y algunos obispos chinos nombrados en este periodo han contado con un visto bueno no oficial de Roma, pero también ha habido casos de prelados que la Santa Sede ha rechazado, a los que ha llegado a castigar con la excomunión.

Las negociaciones para un acercamiento entre China y el Vaticano se celebran desde hace años, con avances y retrocesos, aunque la llegada a Roma del papa Francisco, de talante más progresista que sus antecesores, podría haber dado un nuevo impulso al diálogo.

En agosto, el Papa envió sus "mejores deseos" al presidente chino, Xi Jinping, y a la población del país asiático, en un telegrama enviado poco antes de que el avión en el que Francisco viajaba a Corea del Sur sobrevolara por primera vez China.

En China existen entre 8 y 12 millones de católicos, según datos del Vaticano, divididos entre los pertenecientes a la Iglesia oficial Patriótica oficial y la "clandestina", en comunión con Roma y perseguida por Pekín.

Mostrar comentarios