Pekín protesta por la caída en suelo chino de 3 bombas lanzadas desde Myanmar

  • Tres bombas lanzadas desde Birmania (Myanmar), donde el ejército del país llevó a cabo en días pasados una ofensiva aérea contra la guerrilla kachin, junto a la frontera con China, cayeron en territorio de este segundo país, lo que ha motivado una protesta oficial del régimen comunista.

Pekín, 4 ene.- Tres bombas lanzadas desde Birmania (Myanmar), donde el ejército del país llevó a cabo en días pasados una ofensiva aérea contra la guerrilla kachin, junto a la frontera con China, cayeron en territorio de este segundo país, lo que ha motivado una protesta oficial del régimen comunista.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hua Chunying confirmó hoy en rueda de prensa el incidente, ocurrido el 30 de diciembre, informó de que las bombas no causaron daños personales y señaló que China "ha protestado formalmente ante la parte birmana, pidiendo que tomen medidas efectivas e inmediatas para evitar la repetición de sucesos similares".

Hua subrayó que el conflicto en la zona fronteriza es "un asunto interno" en el que China no toma partido, aunque añadió que Pekín "espera que el Gobierno birmano pueda afrontar los problemas en el norte del país a través de negociaciones pacíficas".

El Ejército birmano comenzó el 28 de diciembre una ofensiva aérea contra la guerrilla de la etnia kachin en el norte del país, dos semanas después de que al menos 60 militares muriesen combatiendo a estos rebeldes.

La guerrilla kachin, formada por unos 8.000 combatientes, rompió en 2010 el alto el fuego que había firmado con el Gobierno 16 años antes, ante su negativa a transformarse en un fuerza fronteriza bajo el mando del Ejército birmano.

En años pasados, miles de kachin se han refugiado en territorio chino, donde también viven minorías que comparten lengua y cultura similares a esta etnia.

Mostrar comentarios