Pena leve de prisión en el caso de atropello a niña que conmocionó a China

  • Un camionero chino fue condenado a tres años y medio de prisión por atropellar a una niña de dos años el pasado año, un caso que causó conmoción dentro y fuera del país por la indiferencia que mostraron las personas que pasaron junto a la niña malherida y no le prestaron ayuda.

Pekín, 6 sep.- Un camionero chino fue condenado a tres años y medio de prisión por atropellar a una niña de dos años el pasado año, un caso que causó conmoción dentro y fuera del país por la indiferencia que mostraron las personas que pasaron junto a la niña malherida y no le prestaron ayuda.

Según informó hoy la agencia oficial Xinhua, Hu Jun, autor del atropello que causó días después la muerte de Yueyue, la niña de dos años, fue condenado por homicidio voluntario en un tribunal de Foshan (provincia sureña de Cantón), donde ocurrieron los hechos el 13 de octubre de 2011.

El caso se hizo famoso por las imágenes recogidas por cámaras de seguridad, en las que se veía el atropello y como a continuación 18 personas pasaban al lado de la niña y ni siquiera se inmutaban; incluso un segundo vehículo volvió a atropellar a Yueyue.

Las imágenes dieron la vuelta al mundo y en China motivaron un debate nacional sobre la presunta pérdida de valores en un país obsesionado por el dinero, que llevó a muchos ciudadanos a denunciar incidentes similares y a gobiernos locales a establecer premios a los "buenos samaritanos" que ayudaran en casos así.

La familia de Yueyue y la única mujer que ayudó a la niña, una chatarrera, recibieron millones de donaciones y mensajes de ánimo, hubo concentraciones en protesta por la frialdad de quienes vieron el accidente, y llamadas a que el país recupere valores como la solidaridad.

La sentencia, en todo caso, ha sido relativamente leve, ya que en ella se han considerado como atenuantes la baja visibilidad en el momento del atropello, que ocurrió en una noche lluviosa, así como el hecho de que Hu se declaró culpable y pagó parte de los gastos médicos a la familia de Yueyue.

Mostrar comentarios