Peña Nieto pide "unidad y compromiso" a mexicanos en aniversario de 5 de Mayo

  • El presidente de México, Enrique Peña Nieto, instó hoy a los mexicanos a trabajar con "unidad y compromiso" para superar los retos que aún enfrentan en materia económica, social y ante la desigualdad y conseguir que su país se desarrolle a su verdadero potencial.

México, 5 may.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, instó hoy a los mexicanos a trabajar con "unidad y compromiso" para superar los retos que aún enfrentan en materia económica, social y ante la desigualdad y conseguir que su país se desarrolle a su verdadero potencial.

"Unidad y compromiso son los principios que hoy alientan a las principales fuerzas políticas y al Gobierno de la República para seguir adelante con la agenda de reformas transformadoras que el país demanda y necesita", dijo Peña Nieto durante los actos de celebración del 151 Aniversario de la Batalla de Puebla.

La efeméride sirvió para conmemorar el Cinco de Mayo en que se dio la victoria de las tropas de este país sobre las francesas en 1862 en Puebla, centro del país.

Aquella batalla fue recordada con un desfile cívico militar con más de 12.800 participantes que evocó la contienda y algunos episodios relacionados con la historia de México.

Antes del desfile Peña Nieto dijo en la toma protesta de bandera a cadetes del Servicio Militar Nacional que fueron la "unidad y compromiso" de los soldados que se batieron en Puebla los que "permitieron triunfar al Ejército de Oriente", y agregó que esos mismos valores serán los que permitirán al país "superar cualquier desafío" actualmente.

"Los franceses pensaban que su Ejército era invencible. El mundo así lo creía. Sin embargo los mexicanos demostraron en aquella histórica batalla lo que podemos lograr como país cuando estamos dispuestos a anteponer el bien superior de la nación a cualquier otro interés", agregó.

"Hoy se está construyendo el México del siglo XXI, el que enfrenta con decisión sus problemas, un México que poco a poco se libera de las ataduras que hasta ahora le han impedido crecer a su verdadero potencial", señaló el presidente de México.

Señaló que en es necesario que la historia "inspire" y "motive" a los mexicanos "para asumir la responsabilidad que a todos nos corresponde": "México está listo para descontar y acelerar su desarrollo. Lograr que así sea está en nuestras manos", agregó.

En línea con lo que hace dos días declaró el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en una corta visita oficial a este país, Peña Nieto sostuvo que "el mundo reconoce que hoy está surgiendo un México nuevo que deja atrás los obstáculos" y que tiene "la voluntad y la capacidad de triunfar en el orden internacional".

El mandatario recordó que su Gobierno, que comenzó el pasado 1 de diciembre y concluirá a fines de noviembre de 2018, tratará de "generar un México próspero" para que el país norteamericano "se posicione como una potencia económica emergente y se generen los empleos de calidad que demandan los mexicanos".

Desde que asumió el poder el presidente de México ha impulsado una ambiciosa agenda de reformas en varios ámbitos como la educación, las telecomunicaciones y las finanzas, a la que seguirán propuestas de cambios de fondo en materia política, energética y fiscal en los meses venideros.

En el desfile participaron más de 5.500 miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 27 aeronaves, 77 vehículos, 42 caballos y 9 perros, así como cerca de 7.300 civiles entre alumnos, maestros, personajes, actores y bailarines, representantes de los grupos étnicos, y 24 carros alegóricos.

Mostrar comentarios