Pequeños proyectos con un gran objetivo: erradicación de la pobreza en el mundo

  • Cientos de ONG's se esfuerzan, con decenas de proyectos, por luchar porque la igualdad entre Norte y Sur llegue por fin. Lainformación.com te cuenta algunos pequeños proyectos que contribuyen hoy en día a la errradicación de la pobreza.
Becas para la Escuela Comunitaria Rural de Nivava, Mozambique - ONG SED
Becas para la Escuela Comunitaria Rural de Nivava, Mozambique - ONG SED
lainformacion.com
lainformacion.com

Este domingo se celebra el Día Internacional de Erradicación de la pobreza. En 2005, según señala Manos Unidas, había más de 1.200 millones de pobre y uno 850 millones de hambrientos. Ahora, cinco años después y a muy poco de que se cumpla el plazo establecido por los Objetivos de Desarrollo del Milenio para erradicar la pobreza extrema y el hambre en el mundo, esas cifras, lejos de disminuir, aumentan. Hoy hay 925 millones de personas que padecen de hambre crónica y 1.400 millones de personas pobres que viven con menos de 1,25 dólares al día

Cientos de ONG's se esfuerzan, con decenas de proyectos, por luchar porque la igualdad entre Norte y Sur llegue por fin. Voluntad, compromiso y sensibilización son sus principales armas aquí, en España. Pequeñas iniciativas son su granito para contribuir en los países más desfavorecidos a lograr este objetivo: acabar con la pobreza, al fin. Lainformación.com te cuenta algunos pequeños proyectos que contribuyen hoy en día a este objetivo.

SED: Becas para la Escuela Comunitaria Rural de Nivava, Mozambique

La actual Escuela Primaria de Nivava es iniciativa de los Hermanos Maristas y de la ONG 'Solidaridad, Educación y Desarrollo'. Desde 2006, la escuela cuenta con unos 150 alumnos, cursando los últimos niveles de educación primaria (6º y 7º). Sus edades, a pesar de corresponder tan sólo a dos cursos académicos oscilan entre 12 y 18 años, debido a sus dificultades escolares y al retraso en el comienzo de sus estudios.

La escuela no sólo realiza tareas académicas, sino que también es un referente en cuanto a producción agraria en la Provincia de Zambezia. Asimismo se desarrollan tareas complementarias a la educación formal en agricultura y ganadería en las fértiles tierras de regadío que rodean la escuela. Allí se cultiva, se crían animales, se elaboran mermeladas… Incluso está en marcha un proyecto de cría de tilapias en varios estanques artificiales.

Manos Unidas: Desarrollo económico de 60 comunidades campesinas, Bolivia

Hay muchas caras y nombres beneficiados de este proyecto de Manos Unidas. Santiago, uno de los campesinos de la zona del Valle Central de Tarija, es uno de ellos.

Santiago contempla los estanques artificiales en los que, junto a su hermano Salvador, cría truchas provenientes del lago Titicaca. Las truchas solo son una pequeña parte de un amplísimo programa en el que se han visto involucradas cerca de 1.200 familias de la zona.

Por otra parte, se están reforestando 26 hectáreas de tierras marginales y se está empezando a cultivar tomate, frutilla y habas en otras 50 hectáreas, con lo que se favorece tanto el autoconsumo como la venta de excedentes. Además, en las presas se han soltado carpas y truchas con el resultado ya comentado. Y hay cercados australianos en los que se recoge el ganado (llamas, ovejas...).

Entreculturas: Educación en Sur Sudán

Este proyecto se desarrolla en Lobone, Kajo Keji y Yei, lugares distantes entre sí, pero con un factor común: una población que desea tener un futuro en su propia tierra sudanesa una vez llegada la paz. Y ese futuro pasa porque los niños, niñas y jóvenes puedan ver hecho realidad su derecho a una educación de calidad.

Entreculturas apoya al Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) en su intento de ir consolidando un sistema educativo casi inexistente y una cultura de Paz. En 2008, inició este reto en 13 escuelas.

Jóvenes y Desarrollo: Acceso a la educación básica de niños de extrema pobreza

El proyecto se ejecuta en un centro de promoción educativa ubicado en la localidad de Lares, incluida en el distrito del mismo nombre.

Jóvenes y Desarrollo quiere construir y equipar una panadería y una cocina dentro de un albergue  salesiano existente en el pueblo de Lares, que acoge a niños y niñas que viven en  comunidades rurales aisladas entre montañas, y que para ir a la escuela secundaria tendrían que caminar durante varias horas. La nueva panadería les ayudará a aprender un oficio como actividad paralela a la escuela.


InteRed: Desarrollo de niños y jóvenes de la calle en Santo Domingo

InteRed busca mejorar la calidad de vida de los Niños, Niñas y Adolescentes de la calle en barrios marginales de Santo Domingo (República Dominicana), mediante la promoción, defensa y preservación de sus derechos, a través de la consolidación del programa dirigido a la Infancia y Juventud Callejera.

El proceso tiene una duración aproximada de dos años, donde se facilitan herramientas para que estos niños y niñas se apropien de su propio proceso de vida de una manera digna y asertiva con una retroalimentación continua la cual facilitará una estructura de tratamiento dinámica y flexible, con un acompañamiento personalizado acorde con las características de la población.

Mostrar comentarios