La pérdida del cromosoma Y aumenta el riesgo de Alzheimer (estudio)

Los hombres que han perdido el cromosoma Y en sus células sanguíneas corren un riesgo más alto de padecer la enfermedad de Alzheimer, según un estudio publicado este lunes.

Los resultados de la investigación, que se basa en una muestra de 3.200 hombres de entre 37 y 96 años (con una edad promedio de 73 años), fueron publicados en la revista científica American Journal of Human Genetics, y serán presentados el martes en Barcelona, en el congreso anual de la Sociedad Europea de Genética Humana.

Alrededor de 17% de los hombres del estudio carecían del cromosoma Y en parte de sus glóbulos y los científicos constataron que la mayoría de ellos ya habían sido diagnosticados con la enfermedad de Alzheimer, mientras que el resto presentaba una probabilidad más alta de padecer esta degeneración cerebral más tarde que los hombres que tenían el cromosoma.

Uno de cada cinco hombres de más de 80 años carece del cromosoma Y en sus células sanguíneas y su falta conlleva un aumento del riesgo de cáncer, según varios estudios previos.

La pérdida del cromosoma sexual masculino es causada por una mutación genética que afecta mayoritariamente a los hombres durante su vejez.

"Haber perdido su cromosoma Y es 100% predictivo de desarrollar un cáncer o Alzheimer", explicó uno de los principales autores del estudio, Lars Forsberg, de la Universidad de Uppsala, en Suecia.

Otro de los autores, Chris Lau, de la Universidad de California en San Francisco, subrayó que el "estudio es preliminar" y que los mecanismos biológicos que explicarían la asociación entre la falta del cromosoma y la enfermedad de Alzheimer todavía no se conocen completamente.

"Qué exactamente es lo que aumenta el riesgo de Alzheimer en el cromosoma Y es la pregunta clave", enfatizó Lau.

El equipo científico detrás del estudio - que cuenta con investigadores de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Francia - ya había establecido en un estudio previo que fumar aumenta el riesgo de perder el cromosoma Y en 400%.

Mostrar comentarios