Pere Navarro no aumentará las medidas de seguridad pese a la agresión

  • El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha asegurado hoy que no incrementará las medidas de seguridad tras la agresión que sufrió hace unos días durante un acto privado en Terrassa (Barcelona), unos hechos que ha reconocido que han sido "muy duros" para su familia.

Barcelona, 30 abr.- El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha asegurado hoy que no incrementará las medidas de seguridad tras la agresión que sufrió hace unos días durante un acto privado en Terrassa (Barcelona), unos hechos que ha reconocido que han sido "muy duros" para su familia.

Cuando asistía a una comunión de un familiar en la localidad en la que fue alcalde durante varios años, Navarro fue agredido por una mujer que le propinó un puñetazo en la calle y le llamó "grandísimo hijo de puta", ataque que ha denunciado ante los Mossos y que atribuye al incremento de la crispación por el debate soberanista.

Navarro, que no iba acompañado de su escolta habitual cuando fue agredido por ser un acto privado, ha explicado en declaraciones a Efe que no contempla incrementar su seguridad, una cuestión que en todo caso "está en manos de los Mossos d'Esquadra, quienes valoran cuál es la protección necesaria", y que "a no ser que los expertos en seguridad indiquen lo contrario", continuará asistiendo sin protección a actos privados.

"Debemos construir una sociedad en la que nadie necesite una protección especial. Esa es la sociedad en la que yo creo. Y estoy luchando para que esa sociedad sea cierta y para que los representantes públicos estemos lo más cerca posible de los ciudadanos", ha afirmado.

Aunque "es cierto que puede haber riesgos", Navarro prefiere que los ciudadanos le vean "haciendo una vida normal, asistiendo al cine, al teatro, comprando o simplemente andando por la calle. Es lo que han visto hasta ahora y quiero que lo sigan viendo".

Una convicción que no esconde su sorpresa tras escuchar estos días "versiones absolutamente alucinantes y fuera de lugar", que incluso aparecieron "minutos después" de que pasara la agresión, generando "una dinámica en la que parece que el agredido es sospechoso o culpable de alguna cuestión, y esto no es así".

"Iba con mi familia. Y han sido días muy duros, para mi familia básicamente, porque han visto que determinados relatos y versiones ponían en duda mi palabra, lo que había pasado en verdad, incluso que hubiera sucedido el hecho. Es lo más duro, sobre todo para las personas que te rodean", ha admitido.

Lo que le ha sabido "peor", ha añadido el líder socialista, es que "nadie haya tenido en cuenta que esto no es una cuestión de lucha política, ya que la política se expresa presentando propuestas, sino que estamos hablando de otra cosa".

Porque si bien "los servidores públicos estamos y debemos estar acostumbrados a que haya gente que nos exprese sus opiniones, a veces de manera muy radical a través de un insulto -ha opinado-, el otro tema es lo que se percibe en el día a día, de un crecimiento de la tensión y la confrontación".

Ante eso, ha recalcado, "algunos pueden girar la vista hacia otro lado, pueden intentar decir que no existe, olvidarlo y esconderlo, pero en la sociedad catalana está presente. Lo que hace falta es rebajar la fiebre y buscar soluciones, porque en las fiebres sociales, lo que se produce es que en los extremos algunas personas hacen actos que no podemos tolerar ni aceptar".

Por ello, Navarro ha criticado la actitud de algunos partidos catalanes o miembros del Govern, como el portavoz Francesc Homs: "Cuando se valora una agresión y se pone un adjetivo detrás, una justificación, quiere decir que hay cosas que no van bien".

"La violencia se debe condenar sin adjetivos. Y el Govern debe saber lo que pasa en el país y poner medidas para rebajar la tensión. Se puede considerar anecdótico, puntual, pero es un síntoma", ha sentenciado.

Mostrar comentarios