La mayoría de los 30.000 peregrinos españoles viajarán a la JMJ de Cracovia en autobús y se alojará con familias polacas

EUROPA PRESS

En concreto, el estudio revela que el 54 por ciento de los peregrinos viajará en más de 300 autobús procedentes de toda España, mientras que un 43 por ciento llegará a Polonia en avión para asistir al evento religioso, que tendrá lugar entre el próximo 26 de julio y el 31 de julio.

Asimismo, un 24 por ciento de los asistentes españoles se alojará en familias polacas y otro 20 por ciento lo hará en polideportivos. Unos 30.500 jóvenes españoles acudirán a la JMJ de Cracovia, lo que convierte a España en el cuarto país que más asistentes aporta, precedido de Polonia, Italia y Francia.

Por otro lado, la encuesta revela que casi seis de cada diez peregrinos ya estuvieron en la JMJ 2011, el encuentro internacional de la XXVI Jornada Mundial de la Juventud, que tuvo lugar en la ciudad de Madrid, entre los días 16 y 21 de agosto. La ciudad elegida para acoger el encuentro de 2013 fue la brasileña Río de Janeiro. El estudio revela que también que todos los peregrinos tienen WhatsApp y el 56 por ciento usan Instagram con frecuencia.

En relación con el idioma, los resultados de la encuesta indican que cuatro de cada diez peregrinos (43%) se podrán entender en español, ya que después del inglés es el idioma más hablado por la procedencia de los peregrinos, a los que se añaden los procedentes de los países de latinoamericanos.

En este punto, el estudio muestra como uno de cada cinco jóvenes procedentes de países del continente americano aseguran que visitarán España en su ruta a Polonia. Así, las estimaciones de GAD3 apuntan que serán más de 10.000 los que conozcan España.

Aparte de los cerca de 30.500 jóvenes, un total de 51 obispos españoles viajarán a Cracovia para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). La Conferencia Episcopal Española considera significativo el número de españoles que asistirán a este evento de fe, sobre todo, teniendo en cuenta las "dificultades económicas" causadas por la crisis en España, y la "secularización", según apuntó el director del departamento de Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal Española, Raúl Tinajero, al comparar el dato con el de otras JMJ como la de Czestochowa (Polonia, 1991) o la de Colonia (Alemania, 2005), que también acogieron a un gran número de participantes españoles.

Las modalidades ofrecidas por la CEE para peregrinar a la JMJ de Cracovia son tres: un viaje de 16 días realizando un itinerario espiritual-cultural por varias ciudades del centro de Europa como Berlín, Praga o Viena para terminar en Poznan (Polonia), a la que se han apuntado 870 jóvenes; una experiencia del 20 de julio al 1 de agosto que comienza directamente en Poznan viviendo en familias; y un viaje corto, consistente en la participación en los actos de la JMJ.

Desde la CEE han hecho un esfuerzo para que los costes de estas peregrinaciones sean "los mínimos" porque algunas familias no pueden asumir grandes gastos. En cualquier caso, Tinajero destaca el ingenio de los jóvenes para idear formas de recaudar dinero para poder viajar a Polonia, como vender pulseras o magdalenas a la salida de clase.

Mostrar comentarios