Congreso sobre la pandemia

El perfil del hospitalizado por Covid es un hombre de 65 que presenta fiebre

Las complicaciones más habituales son neumonía (40% grave y 53% leve) y el síndrome de distrés respiratorio (20%). 

Personal sanitario continúa haciendo test rápidos para detectar coronavirus en un centro sanitario de Córdoba
Personal sanitario continúa haciendo test rápidos para detectar coronavirus en un centro sanitario de Córdoba
EFE

Hombre mayor de 65 años con hipertensión y diabetes es el perfil de los hospitalizados por coronavirus en España, que, además, presentan la fiebre como el principal síntoma clínico, tal y como se ha expuesto este miércoles durante el Congreso Nacional de Covid-19.

Los datos los ha facilitado el jefe de sección de Uso Racional del Medicamento del Hospital Universitario Jerez de la Frontera (Cádiz), Jesús Sierra, y corresponden a los incluidos en el Registro Español de Resultados de Farmacoterapia (RERFAR-Covid19), que detalla las características de los hospitalizados en España con la infección y los tratamientos que han recibido.

El registro, en el que han participado 174 hospitales, casi 1.000 investigadores y 15.000 pacientes, muestra que el 58% de los ingresados es hombre, con la hipertensión (50%) y la diabetes (22%) como las patologías previas asociadas más frecuentes.

Además, la fiebre es el principal síntoma clínico que presentan (el 40%), y  las complicaciones más habituales son neumonía (40% grave y 53% leve) y el síndrome de distrés respiratorio (20%). El índice de mortalidad intrahospitalaria, según los datos aportados, es del 18%.

Los tratamientos de fármacos más utilizados han sido la hidroxicloroquina (91%), azitromicina (65%), lopinavir/ritonavir (62%) y corticoides (39%). En este sentido, Sierra ha indicado que hay fármacos que han demostrado "un papel importante" en la reducción de la mortalidad en los pacientes con Covid-19, como los corticoides y tocilizumab.

Por su parte, durante la mesa de debate sobre la farmacia hospitalaria, el farmacéutico adjunto del Hospital Universitario de Puerto Real (Cádiz), Emilio Alegre del Rey, ha repasado la evidencia científica en la urgencia sanitaria y ha hecho hincapié en que hay que huir de estudios "que se han convertido luego en fraudes de publicación científica”.

Mostrar comentarios