Un total de 112 personas duermen en la calle en Bilbao, según el último recuento para detectar situaciones de exclusión

EUROPA PRESS

El último recuento de personas que pasan la noche en las calles de Bilbao indica que se encuentran en esta situación de exclusión residencial 112 personas, de las cuales 104 son hombres y cuatro mujeres, además de otras cuatro personas que no se ha podido determinar sexo por encontrarse dormidas y totalmente cubiertas.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Bilbao ha informado de que el recuento tuvo lugar la noche del 26 al 27 de octubre y fueron localizadas a través de la campaña de recuento que se realizó, de manera simultánea, en 24 municipios de la Comunidad Autónoma Vasca.

El Consistorio bilbaíno ha recordado que en su primer estudio de este tipo en la Villa en junio de 2010 se contabilizaron 205 personas. En cuanto a las siguientes muestras, en 2012 se computaron 148 casos frente a los 141 registrados en octubre de 2014.

El concejal de Acción Social, Iñigo Pombo, ha indicado que este estudio "ayuda al Ayuntamiento a conocer la realidad de la exclusión social grave en la Villa". "Detectar que hay personas que duermen en la calle siempre es una mala noticia", ha afirmado, para añadir que "podíamos estar satisfechos porque ha disminuido el número en 29 (en 2014 había 141 y en 2016 había 112, pero es una mala noticia para el Ayuntamiento y para la ciudad, porque hay 112 personas que duermen en la calle". "Debemos tratar de hacer desaparecer esta lacra social, y vamos a seguir trabajando", ha añadido.

La mayor proporción de personas localizadas (el 23,2%), correspondió al Distrito de Abando-Indautxu y, en el 2014, el Distrito con mayor proporción de personas localizadas fue el de Basurto-Zorrotza (34,8%).

VOLUNTARIADO

Como en otras ediciones, este recuento ha sido posible gracias al trabajo del voluntariado. Este año han participado en esta actividad 220 personas voluntarias, un 8,9% más que en 2014 cuando colaboraron 202. La mayor parte de las personas voluntarias que han tomado parte en esta investigación lo ha hecho en el recuento realizado en calle entre las 22.00 y las 2.00 horas de la noche del 26 al 27 de octubre (56 hombres y 119 mujeres).

El resto, en torno a unas 45 personas (8 hombres y 37 mujeres), ha colaborado en la realización de entrevistas en algunos albergues y centros de acogida nocturna. En total, el 70% de las personas que participaron como voluntarias fueron mujeres (el 68% en 2014). Estas personas voluntarias forman parte de numerosas entidades sociales del tercer sector, centros universitarios y profesionales del ámbito de los servicios sociales.

Todas las personas participantes en el recuento de calle fueron convocadas a las 21.00 horas en la Ikastola de Deusto, una hora antes aproximadamente de iniciarse el recuento. Reunidos por grupos correspondientes a los ocho distritos municipales, se recordaron algunas instrucciones básicas sobre el cometido del recuento, se aclararon dudas y se repartieron diversos materiales, como cuestionarios, y tarjetas de identificación. Asimismo, a cada participante le fue entregada una bolsa-cena y un obsequio de agradecimiento.

Iñigo Pombo y el equipo del Área de Acción Social estuvieron presentes en el encuentro con las personas voluntarias. "Desde el Ayuntamiento tenemos que agradecer profundamente la labor de las personas voluntarias que han hecho que este recuento haya sido posible", ha manifestado el concejal.

Según los grupos de voluntarios, la noche de recuento en Bilbao transcurrió "tranquila, sin ninguna incidencia". Además, han destacado la "buena acogida" que recibieron por parte de las personas localizadas en la calle.

En el ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca se han realizado recuentos de este tipo desde el año 2010. Los antecedentes directos de este estudio son los recuentos realizados en junio de ese año en Bilbao y en marzo de 2011 en San Sebastián, así como los realizados en 2012 y 2014 en varios municipios vascos.

Mostrar comentarios