Más de 14.000 personas toman las calles de CyL para pedir salarios "dignos" y lanzar mensajes anticorrupción

  • Más de 14.000 personas se han manifestado este lunes en las capitales de provincia de Castilla y León para reivindicar derechos y salarios "dignos" y empleos de "calidad", además de la derogación de la reforma laboral y el fin de la brecha salarial en la manifestación del Día Internacional de los Trabajadores, una jornada en la que los mensajes contra la corrupción se han hecho oír por parte de ciudadanos y responsables políticos y sindicales.
Más de 14.000 personas toman las calles de CyL para pedir salarios "dignos" y lanzar mensajes anticorrupción
Más de 14.000 personas toman las calles de CyL para pedir salarios "dignos" y lanzar mensajes anticorrupción
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El acto más numeroso ha tenido lugar en Valladolid, donde unas 4.500 personas según fuentes policiales y 10.000 según la organización han tomado el centro de la capital encabezados por los líderes regionales de UGT y CC.OO, Faustino Temprano y Ángel Hernández, quienes cerraron el acto con sendas intervenciones en la Plaza Mayor de la capital vallisoletana.

Todas las protestas organizadas en las capitales de provincia de Castilla y León han estado encabezadas por el mensaje 'Trabajo con derechos, ni un paso atrás' y se han exhibido varias pancartas en las que se han podido leer reivindicaciones como 'Es público es tuyo, sálvalo', mensajes como 'Cuidado con las cagadas de las gaviotas', que ha provocado las carcajadas de los asistentes, o la reclamación de Izquierda Unida: 'Acabemos con la precariedad'.

En concreto, el líder de UGT en la Comunidad ha recordado que este día, aunque "festivo", no deja de ser "reivindicativo" y ha pedido a los ciudadanos que se pongan detrás de la pancarta para reclamar que se resuelvan problemas que, a su juicio, "no pueden esperar más".

Los trabajadores, hoy en día, son "pobres" porque su salario no les permite cubrir sus propias necesidades, ha asegurado el secretario regional de UGT. Por esta razón, ha pedido a los empresarios que no miren para otro lado y que se fijen los aumentos salariales en el acuerdo estatal de negociación colectiva.

Por su parte, el secretario general de CCOO Castilla y León, Ángel Hernández, ha recordado que buena parte de las consecuciones sociales y laborales de las que los trabajadores disfrutan en la actualidad se derivan de la lucha del movimiento sindical a lo largo de la historia.

Sin embargo, aunque los avances han sido "sustanciales", el deseo de que esos logros se "mantengan" y se "actualicen" es la "razón" de las reivindicaciones de este Primero de Mayo, ha agregado el líder sindical.

PROTESTAS EN OTRAS PROVINCIAS

La segunda manifestación más numerosa ha tenido lugar en León, donde unas 3.000 personas han salido a la calle para secundar las reivindicaciones sindicales, entre ellos se encontraba el secretario autonómico de Podemos, Pablo Fernández. Así, la protesta ha partido de la sede de los sindicatos hasta llegar a la Plaza Mayor tras recorrer las calles Guzmán el Bueno y Ordoño II.

Alrededor de 2.000 personas han participado en la manifestación de la capital palentina que ha recorrido la calle Mayor desde el Salón hasta la plaza Mayor. Una vez allí, los sindicatos han leído el manifiesto y tras guardar un minuto de silencio por el 10 aniversario de la tragedia de Gaspar Arroyo, han recordado a los compañeros que lo "están pasando mal".

En la capital burgalesa cerca de un millar de personas ha secundado la manifestación que ha partido de la Plaza del Cid y, tras recorrer algunas de las principales calles del centro encabezada por los representes sindicales de la ciudad, ha terminado en la Plaza Mayor.

Asimismo, en Salamanca en torno a un millar de personas han respaldado esta tradicional protesta convocada por los sindicatos. Los asistentes han partido de Gran Vía hacia la Plaza Mayor, donde se ha dado lectura al manifiesto reivindicativo.

Unas 1.000 personas se han concentrado también en Soria, donde la protesta ha partido desde la Plaza Mayor hasta la calle Vicente Tutor, vía en la que se encuentran las sedes centrales de los sindicatos en la capital soriana.

Cerca de mil zamoranos se han unido a la manifestación del 1 de mayo, lo que ha supuesto una de las concentraciones más numerosas de los últimos años. La marcha del Día del Trabajador ha partido este año de la plaza de La Marina, tras varias ediciones saliendo del barrio de San José Obrero. Durante el recorrido, que ha arrancado con una pancarta reivindicando las 35 horas laborales, los manifestantes han gritado consignas a favor de los derechos laborales, hasta llegar a la Plaza Mayor, donde representantes de los sindicatos han leído un comunicado conjunto.

En Ávila unas 400 personas han secundado la manifestación de este 1 de Mayo, donde la Plataforma contra las Minas ha logrado un especial protagonismo durante este acto de protesta.

Por último, unas 300 personas han participado en la manifestación en Segovia, una marcha que, en apenas media hora, ha cubierto un recorrido que ha partido de la avenida del Acueducto, ante la sede de las principales centrales sindicales. Desde la plaza del Azoguejo, los manifestantes han ascendido por la Calle Real hasta la Plaza Mayor.

Mostrar comentarios