Personas con discapacidad piden formar parte continua de la agenda política

  • Las personas con discapacidad piden al gobierno de Mariano Rajoy "normalización, accesibilidad y sensibilización" y formar parte continua de la agenda política, según los resultados de una encuesta de la Fundación Adecco entre 750 personas con discapacidad, sobre sus deseos para el año 2012.

Madrid, 28 dic.- Las personas con discapacidad piden al gobierno de Mariano Rajoy "normalización, accesibilidad y sensibilización" y formar parte continua de la agenda política, según los resultados de una encuesta de la Fundación Adecco entre 750 personas con discapacidad, sobre sus deseos para el año 2012.

La mayoría de los encuestados, el 52,8%, considera que las personas con discapacidad tienen cada vez más presencia en la vida social y laboral; un 37,5% afirma no gozan de las mismas oportunidades que los demás y que están continuamente expuestas a la discriminación, y un 9,7% cree que forman parte activa de la sociedad, y que su integración definitiva es sólo cuestión de tiempo.

Para un 87,3% no hay un compromiso verdadero en la integración laboral y esta se ha producido por imposición de la Ley de Integración Social del Minusválido (LISMI), que desde 1982 obliga a las empresas de más de 50 trabajadores a contratar a una proporción de empleados con discapacidad no inferior al 2%.

Sólo un 12,7% se muestra más optimista, y opina que la mentalidad más abierta de las empresas, y de la sociedad, es la responsable de los adelantos vividos en su integración laboral.

En este sentido reclaman sensibilización (53%) para impulsar la integración laboral de las personas con discapacidad, superando a las ayudas económicas (40%) y a las de accesibilidad (7%).

Consideran que el mercado laboral les es aún hostil, con una tasa de actividad que no llega a la mitad de la población general (un 36,2% frente a un 75,9%) y un paro de 23,3%, más de dos puntos porcentuales superior a la registrada entre el resto de la población.

Para el 53,9% de los encuestados en paro su discapacidad es la responsable de su situación de desempleo frente a un 46,1% que cree que la crisis afecta a todos por igual.

Según la encuesta de la Fundación Adecco, los deseos para el Año Nuevo son: salud (80%), empleo (75%), felicidad (68%), "normalización" (50%), pareja (25%) y no discriminación en el lenguaje (10%).

Mostrar comentarios