Un total de 15 personas resultan heridas leves en la 'Cordà' de Paterna, once menos que en 2015

Un total de 15 personas resultan heridas leves en la 'Cordà' de Paterna, once menos que en 2015
Un total de 15 personas resultan heridas leves en la 'Cordà' de Paterna, once menos que en 2015
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Asimismo, han destacado que los heridos han sido once menos que en 2015 y veinte menos que en 2014 y han valorado el grado de seguridad logrado este año con todas las medidas, algunas nuevas, tomadas para garantizarla. Han considerado que la mayor seguridad conseguida ha contribuido a la reducción de heridos.

Los 15 heridos en la edición de la 'Cordà' de 2016 han sido atendidos por el centro médico del municipio, la ambulancia y la carpa de campaña de Protección Civil dispuestas para este acto, han precisado las mismas fuentes. En la 'Cordà' de 2015 se registraron 26 heridos --25 leves y uno grave-- y en la de 2014, a 35 heridos --34 leves y uno grave--.

En el operativo de seguridad han participado miembros de la Policía Nacional, de la Policía Local, de Protección Civil y de la Unidad Adscrita de la Policía. La Guardia Civil se ha encargado de supervisar el almacenamiento y el transporte del material pirotécnico utilizado en este acto, en el que se han quemado 1.000 kilos de pólvora y se han lanzado 70.000 cohetes en 30 minutos.

El Ayuntamiento de Paterna ha contado por primera vez con un registro de incidencias de los daños --a partir del 30 de agosto, se instaló una mesa en el consistorio con un informador para que los afectados pudieran recibir asesoramiento de los procedimientos--, e innovaciones en el brazalete que han llevado los tiradores, que han contado con un chip que recogerá información personal como nombres y apellidos y una foto identificativa.

Asimismo, se han dispuesto tres colores identificativos --rojo, para los participantes; verde, para la seguridad y azul para los policías que participan de la 'Cordà'--. Además, dos luces de neón se instalaron en la calle Mayor de Paterna, en la que en cien metros se desarrolla el lanzamiento, para alertar a los tiradores de que algo está pasando. Por otra parte, este año el cohetódromo ha tenido un certificado de seguridad realizado por una empresa externa.

MÁS DE 300 TIRADORES

En este disparo han participado más de 300 tiradores acreditados --cerca del 20 por ciento de ellos mujeres--, que tienen el carné de experto que otorga la Federación Interpeñas en colaboración con el Ayuntamiento de Paterna.

La cantidad de pólvora que se dispara en la cordà de este municipio, en de 30 a 25 minutos, quintuplica la que se utiliza en una 'mascletà' del Ayuntamiento de Valencia del 19 de marzo durante las Fallas.

PASACALLE DE LUJO

Por otra parte, en el Pasacalle de Lujo que se celebra antes de la 'Cordà', este año se han registrado 3 heridos leves, han señalado a Europa Press desde el Ayuntamiento de Paterna. En este acto se han lanzado 960 docenas de cohetes y han participado cerca de 350 personas para dispararlos.

Mostrar comentarios