Un total de 200 personas velarán a diario por la seguridad y la limpieza en las playas a lo largo del verano

Un total de 200 personas velarán a diario por la seguridad y la limpieza en las playas a lo largo del verano
Un total de 200 personas velarán a diario por la seguridad y la limpieza en las playas a lo largo del verano
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Un total de 200 personas velarán a diario por la seguridad y la limpieza de las playas vizcaínas desde los servicios de salvamento y socorrismo, de limpieza y mantenimiento y de hondartzainas dirigidos y coordinados por la Diputación de Bizkaia.

La institución foral ha presentado este miércoles los recursos de la temporada de playas de este año, que arranca hoy y se prolongará hasta el próximo 30 de septiembre.

La diputada de Sostenibilidad, Elena Unzueta, ha señalado que se mantendrán "las líneas estratégicas de temporadas anteriores porque está comprobado que el modelo de playas de Bizkaia funciona", como reflejan las encuestas anuales realizadas entre los usuarios de los arenales, que concedieron el año pasado una nota de 7,93 puntos sobre 10.

"Vamos a seguir haciendo hincapié en cuatro cuestiones que consideramos fundamentales: en seguridad, con los servicios de salvamento y socorrismo y de hondartzainas, en la limpieza y mantenimiento de las playas, en la mejora continua y en la accesibilidad en los arenales", ha indicado.

El programa 2016 de playas de la Diputación cuenta este año con un presupuesto de 5,4 millones de euros, de los cuales 2,5 se van a dedicar a los trabajos de limpieza de las playas y los otros 2,9 millones, a la seguridad.

"La Diputación pone su granito de arena para hacer de nuestras playas un estandarte de calidad y buen servicio, y queremos que todas las personas que las visiten pongan también el suyo", ha indicado.

154 SOCORRISTAS

En el ámbito de la seguridad, el equipo humano que prestará el servicio de Salvamento y Socorrismo está conformado por 154 socorristas acuáticos y otras 19 personas entre coordinadores, logistas o patrones de apoyo.

Cada día estarán de servicio 88 socorristas distribuidos en 24 puestos de socorro de la siguiente manera: siete personas en La Arena, dos en Las Arenas, cinco en Ereaga, cuatro en Arrigunaga, tres en Gorrondatxe, cinco en Barinatxe, siete en Arrietara-Atxabiribil, dos en Muriola, cuatro en Plentzia, seis en Gorliz, dos en Armintza, siete en Bakio, dos en Aritzatxu, dos en Laidatxu, tres en San Antonio, dos en Toña, seis en Laida, cuatro en Laga, dos en Ea, dos en Ogella, tres en Isuntza, cinco5 en Karraspio, dos en Arrigorri y una persona más estará de retén.

El material de rescate que utilizarán las personas del servicio de Salvamento y Socorrismo, dependerá de las características de las diferentes playas, pero contarán con cuatro embarcaciones de salvamento, ocho embarcaciones de respeto en almacenes de Bilbao, Getxo, Bermeo y Ondarroa.

Además, habrá cuatro motos de agua y otras cinco de respeto en los almacenes mencionados con anterioridad, tres quads y nueve buggys de rescate (dos de ellos eléctricos), tres vehículos todoterreno, una flota ecológica conformada por siete turismos eléctricos, híbridos y de gas para coordinadores de zona, 14 torres de vigilancia, 40 desfibriladores semiautomáticos, 30 glucómetros, 40 pulsioxímetros, 30 camillas de inmovilización, y 30 herramientas de medición de Reanimación Cardiopulmonar.

'UME GALDUAK'

Asimismo, se mantiene en todas las playas el servicio de pulseras 'Ume Galduak', cuyo objetivo es el de identificar a los menores de ocho años extraviados en las playas, un servicio que utilizaron más de 18.000 personas en la temporada de playas del año pasado.

Otro de los pilares de la seguridad en las playas es el servicio de Hondartzainas, en el que trabajarán este año 31 personas en horario continuo entre las 10.00 y las 20.00 horas, en estrecha colaboración, tanto con el servicio de Salvamento y Socorrismo como con la Policía Municipal de las diferentes localidades en las que se localizan las playas y la Ertzaintza.

LIMPIEZA

El servicio de limpieza de las playas ocupa en verano a 88 personas, en diferentes horarios, que trabajan con un sofisticado equipo mecánico. Este equipo incluye máquinas limpia-playas, camiones, tractores, camiones cisterna, barredoras, despedregadoras y cribadoras. Además, para favorecer la recogida selectiva y el reciclaje, se han instalado papeleras amarillas (destinadas a envases) y verdes.

Otro de los aspectos fundamentales de la temporada de playas de este año es el de la mejora continua en todas las cuestiones que guardan relación con la calidad de nuestras playas y de los servicios que se prestan en ellas.

En este sentido, destaca la renovación de las certificaciones ISO de calidad y ambiental en 15 de los arenales vizcaínos y la obtención del registro EMAS --la máxima distinción ambiental otorgada por la Unión Europea-- por parte de las de Bakio, Plentzia y Arrietara-Atxabiribil.

También se han incorporado equipamientos adicionales en el servicio de Salvamento y Socorrismo, como la flota ecológica de turismos, o la que es una de las novedades de este año, la utilización de un nuevo tipo de embarcación, la 'wave board', que permite acoplar a una moto de agua una plataforma con la que alcanza cinco metros, de manera que se convierte en una embarcación con mayor capacidad.

Dos ejemplos más de mejora continua son el uso de un sistema de gestión de la información referida a atención sanitaria, alertas e incidencias a través de tablets por parte del servicio de Salvamento y Socorrismo y el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles dirigida al personal de este mismo servicio en la que se vuelcan los datos de monitorización costera que se realiza a través del proyecto Kosta System, en colaboración con Azti Tecnalia.

Esta última aplicación permite la identificación y localización de las corrientes de resaca, las zonas de rotura, barras de arena y oleaje entre otras cuestiones, lo que permitirá reforzar la seguridad de los bañistas y facilitará la toma de decisiones del personal de Salvamento y Socorrismo.

ACCESIBILIDAD

En lo que respecta a la accesibilidad de los arenales, está garantizada por la instalación de equipamientos y, sobre todo, a través del servicio 'Hondartza Denontzat', que se puso en marcha por primera vez en 2003, ha ido creciendo año tras año. Esta temporada se prestará de 11.00 a 19.00 horas durante los siete días de la semana en La Arena, Ereaga, Plentzia, Gorliz (Astondo), Laidatxu y Lekeitio.

"Hondartza Denontzat" se desarrolla en colaboración con Bidaideak con la intención de facilitar los recursos de accesibilidad, ayudas técnicas y asistencia personal para que las personas con problemas de movilidad puedan disfrutar de los arenales y del baño en el mar.

De esta forma, se prestan servicios de acogida, vestuario, asistencia personal durante la estancia en la playa, baño asistido con silla anfibia, apoyo en baño sin silla y préstamos de ayudas técnicas.

EQUIPAMIENTOS

El trabajo de preparación de la temporada de playas se prolonga durante varios meses antes de su inicio, Un tiempo que, principalmente, se destina al acondicionamiento de los arenales y la instalación de equipamientos en ellos.

Este año, desde el 4 de abril se han instalado 88 bases de ducha (334 rociadores), 58 fuentes, 725 papeleras y bidones, 367 plataformas emparrilladas, 47 lavapiés y 1.950 metros de pasarelas de madera. Asimismo, se han retirado ocho bases permanentes de hormigón por su claro impacto medioambiental y se han sustituido por otras más ligeras, fáciles de montar y que se retirarán al final de la temporada. En el capítulo de infraestructuras, 11 playas disponen de instalaciones de juegos infantiles y otras 16 tienen aparca-bicicletas.

Mostrar comentarios