Perú abre un consulado en Nepal para seguir aumentando presencia en Surasia

  • Perú abrió hoy un consulado en Nepal como parte de una estrategia para aumentar su presencia en Asia del Sur, informaron a Efe fuentes diplomáticas.

Katmandú, 24 ago.- Perú abrió hoy un consulado en Nepal como parte de una estrategia para aumentar su presencia en Asia del Sur, informaron a Efe fuentes diplomáticas.

"Tenemos un consulado en Sri Lanka y el próximo mes abriremos uno en Bangladesh", explicó a Efe el embajador peruano residente en la India, Javier Paulinich, que también está a cargo de Nepal.

El empresario nepalí Sumit Kumar Agrawal, que tiene negocios en los sectores hilandero, inmobiliario y del laminado, representará al país andino en calidad de cónsul honorario en Katmandú.

"Esperamos promover actividades culturales y encontrar oportunidades de negocio", mantuvo el embajador Paulinich.

Actualmente, la relación comercial bilateral es escasa aunque Nepal importa de Perú cinc, un metal del que el país sudamericano es el segundo exportador mundial.

"Queremos explorar el mercado de los productos agropecuarios. También hay potencial para desarrollar la energía hidráulica en Nepal", agregó el diplomático peruano.

Nepal tiene en esta fuente su mayor recurso natural pero apenas la ha desarrollado hasta ahora debido a la falta de inversión y a la inestabilidad política que ha sufrido en los últimos años.

Ambos países se enfrentan además al desafío común del deshielo de glaciares y forman parte de la Iniciativa de la Montaña, un foro internacional auspiciado por Nepal orientado a alertar sobre las amenazas del calentamiento global en los estados montañosos.

Según el cónsul Agrawal, el país himaláyico también podría beneficiarse del conocimiento de Perú en el ámbito de la minería.

"Mi primer reto será introducir Perú en Nepal. Hemos solicitado construir un monasterio peruano en Lumbini, el lugar de nacimiento de Buda", afirmó Agrawal.

En Nepal hay actualmente un cónsul honorario chileno mientras que Brasil, que es el único país latinoamericano con un embajador residente en Katmandú -desde hace dos años-, abrió una embajada meses atrás.

Perú ya había tenido cónsul honorario en la capital nepalí en el pasado, aunque el último fue hace diez años.

Mostrar comentarios