Perú reitera apego a mecanismos de solución pacífica ante tensión en Corea

  • El Gobierno de Perú reiteró hoy su permanente apego a los mecanismos de solución pacífica de controversias y renovó su condena a la amenaza del uso de la fuerza en referencia a la declaración de "estado de guerra" de Corea del Norte contra su vecina del sur.

Lima, 30 mar.- El Gobierno de Perú reiteró hoy su permanente apego a los mecanismos de solución pacífica de controversias y renovó su condena a la amenaza del uso de la fuerza en referencia a la declaración de "estado de guerra" de Corea del Norte contra su vecina del sur.

Un comunicado oficial emitido hoy por la Cancillería señaló que "el Gobierno del Perú transmite su especial preocupación por la grave situación de tensión que se viene produciendo en la Península de Corea".

Además, Perú enfatizó "la importancia del respeto a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y alienta firmemente el diálogo y la cooperación entre las dos Coreas y la reanudación de las Conversaciones de Seis Partes".

Horas antes, el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, había anunciado que los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) alistaban un pronunciamiento conjunto sobre la situación de la península de Corea, pero que aún no se ha hecho público.

"Estamos pensando en hacer un pronunciamiento conjunto de los países del Unasur, hemos hecho la consulta el día de ayer (viernes), como presidencia de Unasur, y estamos esperando (que sea) en las próximas horas", dijo Roncagliolo a la agencia estatal Andina.

Corea del Norte se declaró hoy en "estado de guerra" con su vecino del sur, anuncio que Corea del Sur y EE.UU. consideran un episodio más de su campaña retórica de amenazas, aunque extreman la vigilancia ante la posibilidad de un ataque.

"Desde este momento, las relaciones Norte-Sur entrarán en estado de guerra, y todas las cuestiones entre el Norte y el Sur se tratarán de acuerdo a la regulación de tiempos de guerra", expuso el régimen de Kim Jong-un en un comunicado difundido este sábado por la agencia estatal KCNA.

Corea del Norte también declaró "finalizado" el "estado de la península coreana en el que no hay paz ni guerra", en referencia a la situación entre Norte y Sur desde la Guerra de Corea (1950-1953), concluida con un armisticio que, al no haber sido reemplazado por un tratado de paz, sitúa a ambos lados como enemigos técnicos.

La nueva advertencia norcoreana se produce un día después de que el joven líder ordenara al Ejército Popular del país, uno de los más numerosos del mundo con 1,1 millones de efectivos, disponer sus misiles estratégicos para atacar "en cualquier momento" intereses de Estados Unidos y Corea del Sur.

Mostrar comentarios