Perú y Chile harán mañana el primer simulacro binacional de sismo y tsunami

  • Perú y Chile efectuarán mañana el primer simulacro binacional de sismo y tsunami en las regiones peruanas de Moguegua y Tacna y la chilena Arica y Parinacota, informó hoy la agencia oficial Andina.

Lima, 22 oct.- Perú y Chile efectuarán mañana el primer simulacro binacional de sismo y tsunami en las regiones peruanas de Moguegua y Tacna y la chilena Arica y Parinacota, informó hoy la agencia oficial Andina.

El simulacro se desarrollará con base en un hipotético terremoto de 9 grados de magnitud en la escala de Richter que se iniciará entre las 08.00 y las 12.00 hora local (13.00 y 17.00 GMT).

El epicentro del sismo será ubicado a 100,5 kilómetros al suroeste de la ciudad chilena de Arica y el "tsunami" tardará de 15 a 20 minutos en llegar a la línea costera de esa localidad, así como a la provincia peruana de Ilo, en la región Moquegua.

El técnico de la Oficina de Defensa Nacional de Tacna Roberto Loayza declaró a Andina que las autoridades de ambos países realizan coordinaciones permanentes para asegurar el éxito del ejercicio.

Loayza dijo que han efectuado ensayos de radiocomunicación con los expertos chilenos, los que continuarán hasta el momento del simulacro.

"Esta práctica que se efectuará entre las 08.00 y 12.00 horas, en forma inopinada, abarcará la región Tacna y la provincia moqueguana de Ilo, en Perú, y la región Arica-Parinacota, en Chile", señaló el experto.

Añadió que el análisis del ejercicio estará a cargo de las autoridades de ambos países para determinar el nivel de la ayuda solidaria que se requeriría ante una emergencia similar, porque "los desastres no tienen fronteras".

"Las autoridades (peruanas) se van a reunir en la sala de crisis, para adoptar las medidas de asistencia humanitaria, rehabilitación, etcétera. En este lugar los medios de comunicación tendrán un ambiente para que transmitan los mensajes a la comunidad", refirió.

Perú y Chile se encuentran en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una región donde se registra casi el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.

Mostrar comentarios