Pese a la crisis, se mantiene la ayuda al desarrollo de España a Senegal

  • Pese a la crisis económica que afecta a España, la ayuda al desarrollo de Senegal sigue siendo una de las prioridades del Gobierno español en materia de desarrollo, que ha destinado más de 131 millones de euros al país africano entre 2009 y 2011 y que se espera que en 2012 haya designado más de 144 millones.

Dakar, 26 mar.- Pese a la crisis económica que afecta a España, la ayuda al desarrollo de Senegal sigue siendo una de las prioridades del Gobierno español en materia de desarrollo, que ha destinado más de 131 millones de euros al país africano entre 2009 y 2011 y que se espera que en 2012 haya designado más de 144 millones.

"La cooperación senegalo-española mantiene un nivel alto. Senegal sigue siendo uno de los países prioritarios para España y es así desde 2001", afirmó hoy en Dakar el jefe del departamento para África subsahariana de la Agencia española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), Jorge Peralta.

Peralta hizo estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida para dar a conocer las conclusiones a las que se ha llegado tras la reunión de seguimiento celebrada hoy en Dakar de la primera comisión mixta senegalo-española, que se formó en 2009.

Junto a la embajadora de España en Senegal, Cristina Díaz, y del coordinador general de la cooperación española en Senegal, Rafael García, Peralta valoró positivamente el desarrollo de la cooperación entre ambos países, pese a un contexto de crisis que hace más escasos los recursos.

"El volumen de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) aportado por España a Senegal durante el periodo 2009-2011 ha alcanzado 131,5 millones de euros y los compromisos hasta 2012 ponen de manifiesto un volumen superior a 144 millones", concretó Peralta.

Dicha ayuda se ha dirigido hacia sectores prioritarios como la agricultura, la formación profesional, el buen gobierno y la protección de los menores, que, según Peralta, han dado resultados tangibles en cuanto al bienestar de poblaciones de las regiones de Casamance, de Saint-Louis y de la capital.

El portavoz del AECID señaló asimismo que la cooperación española con Senegal se produce en un "clima de total confianza", y que buena parte de la ayuda financiera ha sido entregada directamente a las autoridades senegalesas.

"La manera en la que se han llevado a cabo los programas de intervención nos da satisfacción", agregó Peralta, pese a algunos fallos que se han registrado en el sector de la formación, en particular las cinco escuelas talleres montadas en Saint-Louis.

"Las dos partes han manifestado su total satisfacción en cuanto al desarrollo de los compromisos tomados en el marco de la comisión mixta senegalo-española del 18 de marzo de 2009", dijo por su parte la embajadora Cristina Díaz.

La representante del Gobierno español recordó que la cooperación entre ambos países no tiene como inicio el año 2006 sino la década de 1990 y se reforzó a partir de 2004 con la apertura de la oficina de la AECID en Dakar.

Mostrar comentarios