Piden a la ONU que localice a sus familiares encerrados por Corea del Norte

  • Un grupo de refugiados norcoreanos en Seúl remitirá formalmente a Naciones Unidas una petición de ayuda para localizar el paradero de sus familiares presuntamente encerrados en campos de concentración de Corea del Norte.

Seúl, 30 abr.- Un grupo de refugiados norcoreanos en Seúl remitirá formalmente a Naciones Unidas una petición de ayuda para localizar el paradero de sus familiares presuntamente encerrados en campos de concentración de Corea del Norte.

La organización "Free the North Korean Gulag" ("Liberad el gulag norcoreano") informó hoy en una rueda de prensa de que 20 exiliados de Corea del Norte han recopilado los nombres de 40 miembros de su familia que, aseguran, permanecen retenidos contra su voluntad en el país comunista.

El grupo anunció que ha entregado la lista a la Coalición Internacional para Detener los Crímenes contra la Humanidad en Corea del Norte (ICNK), que por su parte la remitirá al Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria.

"La petición será reescrita para cumplir con las normas del correspondiente organismo de la ONU y se enviará a mediados de mayo", indicó Kwon Eun-Kyoung, directora de equipo de la oficina de relaciones internacionales de la ICNK, en declaraciones recogidas por la agencia local Yonhap.

Kwon comentó que espera que el grupo de detenciones arbitrarias de la ONU revise la petición y se ponga en contacto directamente con las autoridades norcoreanas.

Pyongyang, como miembro de Naciones Unidas, está obligado a responder a la solicitud en un plazo de 60 días tras haber recibido el mensaje.

Amnistía Internacional (AI) calculó el año pasado que podría haber hasta 200.000 personas encarceladas en condiciones infrahumanas en seis campos de concentración de prisioneros políticos en Corea del Norte, en uno de los diversos informes de organizaciones que ilustran la grave situación en ese país.

El régimen norcoreano, uno de los más opacos del planeta, ha negado sistemáticamente las acusaciones sobre sus presuntas violaciones de los derechos humanos, que los considera parte de una campaña orquestada por EEUU para derrocar a su sistema comunista.

Unos 25.000 desertores norcoreanos residen en la actualidad en Corea del Sur, donde reciben asilo político tras huir de la pobreza y la represión del régimen.

Mostrar comentarios