Piden a Siria que deje de usar minas antipersonales

  • El presidente del tratado internacional que prohíbe las minas antipersonales, Gazmend Turdiu, pidió hoy a Siria que se abstenga de colocar estos explosivos y retire los que pueda haber dispersado en Líbano.

Ginebra, 7 nov.- El presidente del tratado internacional que prohíbe las minas antipersonales, Gazmend Turdiu, pidió hoy a Siria que se abstenga de colocar estos explosivos y retire los que pueda haber dispersado en Líbano.

El responsable del foro que agrupa a los países que se han unido a ese tratado reaccionó así a las recientes informaciones sobre el uso de minas por parte del ejército sirio en Líbano, tomando como fuente el testimonio de comunidades afectadas.

Las aldeas afectadas son Hnayder y Al-Knaysseh, en la frontera entre Líbano y Siria, cuyo objetivo sería bloquear el contrabando de armas.

Según sus residentes, militares sirios les han advertido de las zonas donde se encuentras las minas, lo que incluyen terrenos donde los niños acostumbran a jugar.

"Los niños son particularmente vulnerables a este tipo de armas y tienen muchas más probabilidades de morir por las lesiones que causan", aseveró Turdiu.

Asimismo, la colocación de las minas en Líbano impide el uso de tierras para fines agrícolas y ya se ha informado de casos de personas que han sufrido amputaciones como consecuencia de su explosión.

"Esta lamentable situación se podría repetir causando nuevas víctimas, lo que es inaceptable", dijo el presidente de la convención que prohíbe el uso, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales.

Ni Siria ni Líbano se han unido a este instrumento internacional, que también obliga a los estados a proporcionar asistencia a las víctimas.

"Con pocas excepciones, la comunidad internacional está de acuerdo sobre la naturaleza insidiosa e indiscriminada de las minas antipersonales, lo que significa que éstas deben ser erradicadas", dijo el albanés Turdiu al comentar las denuncias contra Siria.

Hasta la fecha 157 estados son parte de la convención y de ellos 153 ya no cuentan con arsenales de minas.

Desde mediados del pasado marzo, Siria es escenario de revueltas populares contra el régimen de Bachar Al Asad, que han costado la vida de unas 3.000 personas, según las últimas cifras de la ONU.

Mostrar comentarios