Piden al Defensor que presente un recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos

  • Madrid.- La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) ha solicitado al Defensor del Pueblo que presente recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos Generales del Estado para 2011, ha informado hoy la organización sindical.

Piden al Defensor que presente un recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos
Piden al Defensor que presente un recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos

Madrid.- La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) ha solicitado al Defensor del Pueblo que presente recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos Generales del Estado para 2011, ha informado hoy la organización sindical.

Según el sindicato, los Presupuestos establecen un recorte del 5% en el salario y antigüedad de los docentes de centros concertados, que es adicional al del 5% que las Comunidades Autónomas han practicado en el año 2010.

FSIE entiende que se ha producido una injerencia del Estado en la negociación colectiva toda vez que el salario base y la antigüedad son materia reservada a la negociación colectiva entre sindicatos y patronales y que no ha habido ningún acuerdo colectivo que establezca un recorte salarial del 5% para el año 2011.

Una comisión de FISIE, encabezada por su presidente, Manuel Moya, se reunió el pasado 20 de enero con Manuel Aguilar, Adjunto al Defensor del Pueblo, al que le trasladaron esta petición, así como su intervención para eliminar la discriminación que afecta a los docentes en pago delegado frente a los de la función pública, que "se pueden jubilar totalmente a los 60 años y de forma incentivada".

El sindicato aportó el documento "Proyecto de extensión de la Jubilación LOGSE/LOE a la enseñanza concertada" entregado en el mes de febrero de 2010 al Ministerio de Educación.

También ha solicitado al Defensor del Pueblo que emita un informe en el que se reconozca la discriminación respecto a los docentes de la escuela pública, como consecuencia de la aplicación del Decreto8/2010 que recorta los salarios al personal docente de la concertada como si fueran funcionarios.

El Decreto establece que a los funcionarios se les seguirán manteniendo "las mismas cotizaciones a la seguridad social que venían teniendo en sus nóminas antes del recorte", pero al personal de la concertada les han reducido tanto los salarios como sus cotizaciones perjudicando notablemente las futuras pensiones, ha señalado FSIE.

Mostrar comentarios