No se producirá en esta área

Piden calma en el municipio palmero de Mazo por el aviso de erupción volcánica

El director técnico del Pevolca ha explicado que en esta zona, los movimientos sísmicos se producen más allá de los 10 kilómetros de profundidad, y además no hay deformación del terreno, ni fumarolas ni fisuras.

La caida parcial del cono del volcán Cumbre Vieja, que emite grandes cantidades de lava.
La caida parcial del cono del volcán Cumbre Vieja, que emite grandes cantidades de lava.
Agencia EFE

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha pedido este sábado a los vecinos del municipio de Mazo que estén tranquilos porque las variables que avisan de una erupción volcánica, como la que tiene lugar en la zona suroeste de la isla, no se producen en el área de este municipio. En una reunión a la que han asistido unos 500 vecinos, Morcuende ha explicado que en Mazo los movimientos sísmicos se producen más allá de los 10 kilómetros de profundidad, y además no hay deformación del terreno, ni fumarolas ni fisuras.

Por ello, ha insistido, "hoy por hoy" no hay datos que apunten a una posible erupción, pero "mañana igual hay cambios en esas variables, pero por ahora no". Ha recordado que esas variables, antes de que la erupción se produjese el pasado 19 de septiembre en El Paso, por ejemplo la sismicidad se localizaba a unos 5 kilómetros de profundidad e incluso a 2, y la deflación del terreno llegó a 29 centímetros, una "barbaridad".

Además, se expulsaron gases, agregó el director técnico del Pevolca, quien estuvo acompañado de los científicos Stavros Meletlidis, del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y Nemesio Pérez, del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), así como del comandante Burgos, de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Miguel Ángel Morcuende ha reconocido que esas variables pueden cambiar en 48 horas, por lo que ha pedido a los vecinos que estén atentos a los mensajes que se envían desde el Pevolca, a la vez que ha destacado que el Ayuntamiento de Mazo tiene un plan de emergencia municipal en el que está todo programado. Además, ha respondido que, en el caso de los vecinos que tienen problemas de comunicación, el Ayuntamiento conoce quienes son esas personas a las que no es posible acceder por medios de telefonía.

Nemesio Pérez, a pregunta de uno de los asistentes, negó que haya una deformación de 4 centímetros en Mazo, y a sus palabras siguieron los aplausos de los vecinos, tras lo cual Miguel Ángel Morcuende ha reconocido que uno de los problemas más importantes con los que se enfrentan son los bulos. Pérez pidió también a los vecinos que participen en los planes de prevención y ha comentado que los volcanes avisan "con telegramas". Ha aseverado que La Palma es un lugar seguro y ha recordado que en una escala de hasta 8, la erupción volcánica que está en proceso está en el 2.

Stavros Meletlidis ha apuntado que el IGN trabaja en La Palma desde mucho antes de que se produjese la erupción y ha subrayado que lo más importante es responder a las dudas que tengan los vecinos. Tras este encuentro con los vecinos de Mazo, los representantes del Pevolca se trasladaron a Fuencaliente para tranquilizar a la población.

Mostrar comentarios