Piden cobertura legal a las actuaciones de profesores ante un alumno con asma

  • La Sociedad Española de Neumología Pediátrica ha pedido el desarrollo de una normativa adecuada que delimite claramente las responsabilidades y otorgue cobertura legal e institucional a las actuaciones ante un alumno con asma de los profesores y del resto del personal de los centros escolares.

Madrid, 20 sep.- La Sociedad Española de Neumología Pediátrica ha pedido el desarrollo de una normativa adecuada que delimite claramente las responsabilidades y otorgue cobertura legal e institucional a las actuaciones ante un alumno con asma de los profesores y del resto del personal de los centros escolares.

Esta es una de las recomendaciones de esta sociedad científica que se incluyen en el libro "El asma en la infancia y la adolescencia", editado por las fundaciones BBVA y María José Jové, que cuenta con el aval de la Asociación Española de Pediatría.

La obra, presentada hoy, da respuesta a una necesidad detectada por un estudio de ambas entidades, realizado en 2010, según el cual, el 93 % de los profesores reconocía que sus conocimientos sobre el asma no son suficientes y deseaban tener más información, ha informado la Fundación BBVA en un comunicado.

Además, la mitad de los profesores decían ignorar cuántos de sus alumnos son asmáticos a pesar de que uno de cada diez niños y adolescentes padece asma y pasan el 30 % de su tiempo en el medio escolar.

Dotar a los colegios del material necesario (botiquín, medicamentos, instrumental...) para el cuidado de los niños con asma cuando lo requieran, informando adecuadamente al personal de su existencia y asegurando su accesibilidad, es otra de las recomendaciones incluidas en el libro.

Además, los neumólogos pediátricos piden la elaboración de protocolos estandarizados de actuación en el propio centro ante los incidentes que puedan acaecer por la enfermedad.

Los autores del texto, dirigido por Ángel López-Silvarrey, pediatra, neumólogo y alergólogo infantil del Hospital Universitario Donostia, coinciden en que una estrategia clave es tratar los síntomas lo más precozmente posible para evitar la progresión hacia una crisis.

Para ello, es imprescindible que los pacientes y su entorno tengan la capacidad de reconocer dichos síntomas y de actuar ante ellos.

Además de explicar en un tono divulgativo qué es el asma, cuáles son sus síntomas, cómo se diagnostica y cómo se trata, la obra presta especial atención al control y cuidados de la enfermedad, al asma en la escuela y a la relación entre asma y actividad física.

Mostrar comentarios