En la Tres Mil Viviendas de Sevilla

Piden la presencia militar para impedir celebraciones religiosas en la calle

  • Mientras toda España está confinada un grupo de vecinos del barrio sevillano se concentran por la tarde noche para cantar y tocar instrumentos.
Giralda
Giralda
CATEDRAL DE SEVILLA/ARCHIVO

Un numeroso grupo de vecinos de las Tres Mil Viviendas de Sevilla cantan y tocan instrumentos en la calle sin cumplir ninguno de los requisitos impuestos desde que se declarara el estado de emergencia. Eso ha llevado al Comisionado para el Polígono Sur, Jaime Bretón, a pedir la presencia de la Unidad Militar de Emergencia (UME) al subdelegado del Gobierno andaluz, Carlos Toscano, por las ceremonias religiosas que celebran decenas de personas en la calle, que hacen "lo que les da la gana" y no respetan el orden público.

Tras el real decreto que obligó al cierre de los templos religiosos, los vecinos de esta barriada sevillana se reúnen en la calle sobre todo por la tarde y la noche, cuando hay más "alteración del orden público y de la convivencia", ha afirmado Bretón, que considera más efectiva la presencia militar en los barrios periféricos de la ciudad que en el centro.

Toscano le ha contestado, según Bretón, que va a poner un dispositivo especial de Policía Nacional y de Policía Local en la zona, que era visible al menos durante la mañana de hoy jueves, aunque el Comisionado insiste que lo que se necesita es la presencia militar. Bretón, que preside un organismo en el que están representados el Gobierno central, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, ha dicho que "no puede haber una minoría que haga lo que le de la gana" y no se ajuste a las recomendaciones de las autoridades.

Tras ser preguntado si no existe un portavoz de los que celebran las ceremonias religiosas, Bretón ha dicho que en el Polígono Sur hay cuatro iglesias evangelistas de Filadelfia así como "innumerables" escisiones formadas por clanes familiares "desestructurados" y que "no están acostumbrados al orden público, a la disciplina y a respetar la convivencia", por lo que considera que la Administración se tiene que "imponer".

Bretón ha recordado que también ha pedido al concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, su intervención por las reuniones de jóvenes en plazas de la zona haciendo "botellona" a pesar de la prohibición de estar en la calle.

Tras la petición de Bretón, la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha trasladado la importancia de que los ayuntamientos pongan en conocimiento de las subdelegaciones y de la Delegación las peticiones de actuación de la UME, así como las actuaciones necesarias en barrios de la Policía Nacional y Guardia Civil, ha informado a Efe una portavoz del organismo estatal.

Además de las peticiones de intervención de la UME, Bretón ha solicitado que se siga dispensando la comida a las 650 familias de la zona cuyos hijos se alimentaban en comedores escolares, ahora cerrados por la pandemia de coronavirus.

Para ello, mañana tiene previsto reunirse con representantes de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento así como de entidades que reparten alimentos, como Cáritas, Cruz Roja, Fundación Alalá y Entre Amigos, para buscar una fórmula que garantice la alimentación de esas 650 familias.

Otra de las preocupaciones del Comisionado es que se proporcione "garantía alimentaria" a las personas que "viven al día" y no están en el sistema de protección social, como los "gorrillas" que aparcan coches, los que venden flores en el centro de la ciudad o recogen chatarra, y que se mantenga abierto el centro de salud que dispensa metadona a las personas inscritas en el programa habitual.

Mostrar comentarios