El activista Patrick George Zaky

Granada pide la liberación del estudiante y activista de Erasmus retenido en Egipto

Pirámides De Egipto
Pirámides De Egipto
EUROPA PRESS/DESTINIA - Archivo

Las siete universidades europeas que conforman el consorcio el Máster Oficial en Estudios de las Mujeres y de Género (Gemma), donde estaba matriculado el activista Patrick George Zaky, que permanece detenido en Egipto, han celebrado esta tarde concentraciones simultáneas para pedir su puesta en libertad.

En Granada, cuya universidad gestiona el consorcio, varias decenas de personas se han concentrado a las puertas del Hospital Real con pancartas pidiendo su libertad. La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha detallado los contactos mantenidos hasta ahora por la institución académica para desbloquear la situación.

Entre ellos, Aranda ha citado a la Subdelegación del Gobierno para que se declarara el caso de emergencia consular, lo que no ha sido posible; los ministerios de Universidades y Exteriores, Bolonia y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue).

Patrick George Zaky, un joven de 27 años defensor de Derechos Humanos, fue detenido el pasado 7 de febrero en El Cairo por su activismo feminista y LGTBQI+ cuando llegó a Egipto para una breve visita a su familia. Zaky disfrutaba de una beca Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género coordinado por la Universidad de Granada.

Durante las concentraciones simultáneas se ha leído un manifiesto en el que la Crue defiende el ejercicio de los Derechos Humanos y ha hecho un llamamiento internacional a la Asociación Europea de Universidades, entre otras instituciones para solicitar a la Unión Europea que den prioridad a este caso.

Mostrar comentarios